Amnistía Internacional pidió a México reconsiderar solicitud de visa a venezolanos

67
Foto: EFE.

La organización Amnistía Internacional pidió al presidente de México, Andrés López Obrador, reconsiderar la decisión de solicitar visa a los venezolanos.

Este miércoles 22 de diciembre, los directivos de Amnistía Internacional a través de una carta pública expresaron su preocupación por la medida y aseguraron que puede presentar «graves repercusiones» para los migrantes venezolanos que buscan protección internacional.

En contexto, el pasado viernes 17 de diciembre, el Ministerio del Interior de México informó que impondrán el nuevo requisito debido al «aumento sustancial» de venezolanos que ingresan a ese país para cruzar la frontera a Estados Unidos.

«Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México», indicó la organización.

También explicó que es probable que los venezolanos no puedan obtener los documentos requeridos para la solicitud de visa y la medida pone en riesgo el derecho a solicitar asilo.

«Desde Amnistía Internacional le hacemos un llamado a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado; así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos», señalaron en el documento.

Agregaron que la mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional. Además, pidieron a los gobiernos de la región del continente americano que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela, ya que la crisis económica y social de emergencia humanitaria ha causado que 6 millones de venezolanos huyan de su país.