Ante la desaparición de Carlos Lanz, Fiscal asegura que su salida fue «voluntaria»

146
Archivo

En la noche de este miércoles 11 de agosto el Fiscal General de la República, designado por la extinta ANC, Tarek William Saab, suministró información sobre la búsqueda que aún se mantiene del ex constituyente de 1999 Carlos Lanz, desaparecido el pasado 8 de agosto de 2020 en Aragua.

Según Saab, luego de las investigaciones realizadas por funcionarios de seguridad, con apoyo de dos Fiscales Nacionales del Ministerio Público abocados al caso, se ratifica que «que NO hubo existencia de un acto violento vinculado a la desaparición de Carlos Lanz: su salida del hogar fue totalmente #voluntaria«.

En su cuenta de Twitter el máximo titular de la acción penal en Venezuela relata todos los pasos que han ejecutado desde que se hizo pública la desaparición de Lanz, quien habría salido de su casa en Maracay, Aragua, sin rumbo conocido.

Aseguró que no han descartado todavía ninguna hipótesis, aunque ya emitió una primera conclusión, pero que en todo casos las víctimas indirectas del hecho, los hijos de Lanz, han sido constantemente informados de las acciones emprendidas para su búsqueda.

Junto a los dos fiscales nacionales asignados también intervienen en las pesquisas un fiscal regional del estado Aragua, funcionarios de la DGCIM, CICPC y Policía Nacional Bolivariana.

Menciona que se han ejecutado 100 diligencias, entre las que destaca entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales del sociólogo,, experticias psiquiátricas, perfil psiquiátrico familiar, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayo de luminol, verificación en puertos y aeropuertos.

El Fiscal General también reseña que igualmente se han efectuado recorridos en los estados Guárico, Miranda, Bolívar, Aragua y Caracas, en lo que se han encontrado con agrupaciones criminales que pretendían extorsionar a los funcionarios a través de entregar información falsa a cambio de sumas de dinero. Algunos de estos individuos fueron aprehendidos en los procedimientos.

Finalmente confirmó que el operativo de búsqueda continúa mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario.