Apertura de la frontera generaría hasta 1.200 millones de dólares

86
Foto: archivo

El economista Joaquín Añez, quien además es profesor de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, empresario y asesor financiero, dijo en el programa Punto y Seguimos transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que la apertura de la frontera generará un impacto positivo en la economía de Venezuela y Colombia.

“Si habrá un repunte de la actividad económica, sin embargo no será como en los años 90 cuando circulaban alrededor de 100 mil millones de dólares, sin embargo, se calcula que el flujo monetario al cierre de este año 2022 sea de aproximadamente de 1.200 millones de dólares”, expresó este martes 20 de septiembre.

Para el lunes 26 de septiembre se estima que la frontera entre Venezuela y Colombia sea reabierta, tras acuerdo comercial entre los Gobiernos de ambas naciones.  

Entre tanto, para el 2023 se estima un intercambio comercial de más de 2.000 millones de dólares. “Es un número bastante importante”.

Se reduce el contrabando

“Se cree que una baja en el contrabando de productos de bienes y servicios que se traían desde Colombia a Venezuela, lo que se busca es formalizar esta situación”, apuntó el economista.  

“No creo que la apertura nos genere algo negativo, negativo sería mantener la frontera cerrada”, condenó el asesor financiero.

El economista cree prudente que el Gobierno venezolano deberá ejecutar algunas reformas desde el punto de vista tributario, lo que evitará el contrabando.  

“Todas las fronteras contemplan muchas irregularidades, sin embargo, considero que la apertura permitirá menos riesgo para el empresario, se estima que haya menos controles y menos burocracia. La balanza comercial será más favorable para Colombia y esto tiene que ver por el tipo de cambio. Seguimos con un bolívar sobreevaluado”.

El cambio político en Colombia ha traído mayor confianza, no sólo para el país neogranadino, sino para la comunidad suramericana.

“La reapertura es una oportunidad que debemos aprovechar, es necesario esperar y confiar en este proceso que determina esperanza”, apuntó Joaquín Añez.

Cabe recordar que el 23 de febrero de 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia. Un año antes el expresidente Iván Duque ya había decidido no designar un embajador de Colombia para Venezuela.