Cerrarán accesos desde y hacia Barquisimeto y Carora

44
Foto: cortesía Gobernación de Lara

A partir de este lunes 22 de junio comenzarán a regir medidas restrictivas de movilidad en los municipios Iribarren y Torres del estado Lara ante el aumento de casos del nuevo Coronavirus.

Esto, luego de que este viernes el gobierno nacional confirmara 4 casos de transmisión comunitaria en caseríos cercanos a Carora, capital del municipio Torres, y que habrían estado recientemente en el mercado Las Pulgas de Maracaibo.

El comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Lara, José Moreno Martínez, indicó que en reunión con los alcaldes de ambos municipios acordaron «medidas especiales de restricciones para el libre tránsito con la finalidad de cuidar a nuestro pueblo».

Estará limitado el acceso desde y hacia ambos municipios pues solo permitirán libre tránsito a los sectores priorizados de alimentos, salud, farmacia, seguridad, agroindustria, servicios básicos.

Durante el acostumbrado reporte diario de la gobernación, indicaron además que «no está autorizado el transporte intraurbano, de municipio a municipio».

Esto incluye el acceso desde y hacia los municipios Crespo y Palavecino, los dos más próximos a Barquisimeto.

«Desde temprana hora de la mañana vamos a aplicar nuestro plan de cierre de la ciudad y específicamente de Iribarren y Torres en ese plan de contención, de bloqueo. Vamos a tener barreras establecidas en ciertos puntos de la ciudad», agregó el comandante de la ZODI.

Con respecto a las estaciones de servicio en estos dos municipios, no trabajarán 24 horas las previamente asignadas la semana pasada, sino que laborarán de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Además, Moreno Martínez agregó que solo estarán «con un servicio para las estaciones. No todas van a estar funcionando».

El otro aspecto del estado que estará bajo medidas de restricción será el eje carretero, las autopistas que conducen hacia los estados Zulia y Trujillo.

Allí, Moreno Martínez apuntó que en ambos puntos de acceso solo podrán entrar o salir aquellos que cuenten con su debido salvoconducto, incluyendo las emergencias de salud.

El estado Lara es uno de los 10 del país que a partir de este lunes 22 de junio tendrá medidas especiales de restricciones durante la semana de cuarentena social.

Ratifican decreto regional

Por su parte, la secretaria de gobierno del estado Lara, Carolina García, indicó que sigue vigente el decreto número 4.039 de fecha 17 de abril que establecía la restricción de transito desde las 3:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Siguen suspendidas las reuniones y eventos con público, mientras que las ventas de comida preparada solo podrán laborar bajo modalidad de reparto a domicilio o servicios para llevar.

García acotó que siguen vigentes las multas y charlas para aquellos que incumplan con las medidas indicadas en dicho decreto.

Agregó además que habrán restricciones en la movilidad entre parroquias, sin embargo, no ofrecieron reporte sobre cuáles serían en los dos municipios con medidas especiales.

El estado Lara tiene 63 casos confirmados de la COVID-19. De ellos, 31 están recuperados y 30 están activos bajo tratamiento. Se mantienen 2 fallecidos.