En 10 estados del país se aplicarán medidas especiales de confinamiento

66
Foto: cortesía.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que desde este lunes 22 de junio se aplicarán «medidas y barreras especiales de contención» en 10 estados del país, con el objetivo de «cortar las cadenas de contagios por la COVID-19».

Las «barreras especiales de contención» evitarán la comunicación vial y movilización de personas entre municipios de los estados en los que se registra un incremento de casos por Coronavirus.

«Vamos a establecer barreras de contención que es la radicalización de medidas restrictivas del libre tránsito en las principales avenidas, calles, centros de concentración de personas. Vamos a ser muy celosos en este plan de acompañamiento por parte de los organismos que están trabajando», explicó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los 10 estados en los que implementará esta cuarentena especial son: Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo.

Detalles de las medidas

Distrito Capital: estas barreras especiales de contención se aplicarán en todas las parroquias del municipio Libertador y tanto el servicio del Metro de Caracas y de Los Valles del Tuy quedarán suspendidos temporalmente, serán reemplazados por un esquema de transporte superficial.

La Guaira: todas las parroquias de la entidad pasan a este esquema especial de confinamiento excepto Caruao, Carayaca y Caraballeda debido a que no han presentado casos de Coronavirus en los últimos 28 días, y pueden mantener su esquema de cuarentena radicalizada, pero no tendrán las barreras especiales de contención como en las otras parroquias.

Miranda: pasan a confinamiento especial el eje Metropolitano, eje de los Altos Mirandinos, eje de Los Valles del Tuy, eje Guarenas-Guatire y queda exceptuado el eje de Barlovento.

Aragua: en los municipios del eje carretero Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Libertador, José Félix Rivas, Bolívar y Sucre entrarán en las medidas especiales. El resto de los municipios se mantienen bajo el esquema de cuarentena que corresponde durante esta semana.

Zulia: todos los municipios pasan a estar bajo medidas especiales excepto los del sur del Lago de Maracaibo.

Táchira: solamente entran en el confinamiento especial los municipios fronterizos La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias.

Apure: pasan a medidas especiales los municipios fronterizos Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza y Pedro Camejo estarán bajo medidas especiales.

Bolívar: se mantienen bajo el esquema especial los municipios Gran Sabana, Caroní y Angostura del Orinoco.

Lara: pasan al confinamiento especial los municipios Iribarren, el eje carretero hacia el estado Zulia y el municipio Torres.

Trujillo: entran a estas medidas especiales de confinamiento el eje carretero entre los estados Zulia y Trujillo, además los municipios Boconó, Valera y Pampanito.

Quedan exceptuados del aislamiento, los sectores salud, alimento, agua y combustible, cuyos trabajadores tendrán prioridad para utilizar el transporte.

Por su parte, el ministro de Transporte Hipólito Abreu, indicó que en las unidades de transporte superficial se exigirá carnet de identificación.