Argentina inicia juicio por caso de Antonini Wilson 15 años después

154
Foto: Archivo.

Finalmente la justicia de Argentina iniciará un proceso judicial para determinar responsabilidades en el famoso «caso del maletín», como llegó a ser conocido este hecho en Venezuela, hecho que en su momento movió los cimientos del gobierno de Hugo Chávez y el Kirchnerismo en Argentina.

El 8 de marzo el Tribunal Oral Penal y Económico Número 1 de Argentina, iniciará el juicio por el ingreso de 790.550 dólares que llevó a Buenos Aires el empresario venezolano-estadounidense vinculado al chavismo, Guido Antonini Wilson.

Eran tiempos de un fin de período de gobierno y el debate sobre quién debía asumir el poder dentro del kirchnerismo: Néstor Kirchner estaba cerrando su periodo de gobierno como presidente de Argentina y su esposa, Cristina de Kirchner, era la posible sucesora para darle continuidad al proyecto político de izquierda en Argentina.

El 4 de agosto de 2007 arribó a Argentina una comisión de alta investidura del gobierno argentino, que días antes había viajado a Venezuela. Parte de la agenda de esta comisión presidencial argentina era la coordinación del encuentro de Hugo Chávez con Néstor Kirchner, ambos en condición de Jefes de Estado.

El encuentro entre ambos presidentes ocurrió tal como estaba previsto el 6 de agosto de 2007 en suelo argentino.

El caso del maletín

La comisión presidencial argentina arribó la madrugada del 4 de agosto al aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina. El vuelo privado fue directo desde Caracas a Buenos aires.

En el vuelo arribaron Claudio Uberti, extitular del órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina (Occovi), su secretaria Victoria Bereziuk. Desde Venezuela también desembarcaron Guido Antonini Wilson; el vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui; un hijo de Diego Uzcátegui de nombre Daniel; y tres funcionarios de segundo nivel de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Como las llegadas en la madrugada son generalmente inusuales, la oficial de la Policía de Seguridad Aeropurtuaria (PSA), María Luján Telpuk, decidió hacer la revisión en el equipaje de Antonini dando con la valija.

Por este caso están siendo acusados al exministro de Planificación Julio De Vido; el antiguo titular del Órgano de Concesiones Viales, Claudio Uberti; y el entonces jefe de Aduana, Ricardo Echegaray. A todos se les acusa del delito de contrabando agravado durante el ejercicio de la función pública.

Por fin, ¿cuántos dólares había?

En los primeros momentos del caso, solo se conoció que el empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson desembarcó $ 790.550. Ese sería el dinero incautado al venezolano.

Sin embargo, las investigaciones sobre el hecho conducidas por Estados Unidos revelaron que Antonini admitió que el dinero que llevaba en la valija iba a ser usado en el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Luego de que la justicia de EE.UU. le dio protección de testigo, Antonini habría admitió que en el vuelo desembarcaron un total de US$4,2 millones. Es decir, Antoni Wilson no era el único que tenía un maletín cargado con miles de dólares.

El escándalo internacional

Dos días después del decomiso de un maletín contentivo de $ 790.550 de manos del venezolano Antonini Wilson, se dio la cumbre presidencial en Argentina a la que acudió el fallecido Hugo Chávez, como presidente de Venezuela.

Ya la incautación de la divisa norteamericana era de por sí un escándalo mayúsculo. No obstante, Antonini Wilson había sido liberado. Por si fuera poco apareció en la Casa Rosada, asiento del Ejecutivo argentino.

Las investigaciones posteriores habría logrado saber que Antonini Wilson, logró su pase gracias al secretario privado de José María Olazagasti, ministro de Planificación del gobierno de Néstor Kirchner. Las imágenes que confirmaron la presencia de Antonini en la Casa Rosada desataron un escándalo internacional aún mayor.

Casi 16 años después iniciará el juicio que podría desembocar en atribuciones y responsabilidades individuales. Tampoco se descarta que despierte nuevas investigaciones sobre este caso tanto en Venezuela como en Argentina.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.