El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre la presencia de varios líderes de cárceles, conocidos como ‘pranes‘, en el Centro de Control y Resguardo del Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Caracas.
El OVP denunció que esta situación incumple los estándares internacionales para los privados de libertad de alta peligrosidad y que los calabozos de la PNB están destinados a detenciones preventivas de 48 horas, no para reclusión prolongada.
Aunado a ello, señalaron que los calabozos ya están sobrepoblados con un hacinamiento que supera el 160 %.
Los ‘pranes‘ que juntaron en La Yaguara y los que no están
Entre los pranes identificados en La Yaguara están Freddy Barboza, alias ‘la Charro‘ (del Internado Judicial de San Felipe), Álvaro Montilla, alias ‘el Loro‘ (del Internado Judicial de Trujillo), Wilkins ‘Wilkins‘ Romero, Giovanny ‘Pan‘ Navas y Edicson ‘Chichi’ González ( de la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar).
También Yunior Yagüez, alias ‘Pata’e queso‘ (Puente Ayala en Anzoátegui), uno de La Pica, en Maturín, (no se sabe cuál de los dos líderes principales) y un líder negativo de Tocorón.
De acuerdo con el OVP, a la par de juntar a los cabecillas de las bandas criminales dentro de las cárceles, hay un silencio acerca del paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias »Niño Guerrero‘ (pran del Centro Penitenciario de Aragua) y de Néstor Richardi Sequera Campos, alias ‘Richardi‘ o ‘El Papa‘ (de la cárcel de Tocuyito).
Ante lo expuesto, el OVP hizo un llamado de atención al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, y a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, para que aclaren la situación.
Con información de Runrunes
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.