Han pasado 72 horas luego de la finalización de las elecciones presidenciales en Venezuela. La reacción de los guayaneses tras conocer los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó con un profundo silencio, luego las cornetas y cacerolas se manifestaron en diferentes sectores de la ciudad.
El día siguiente
Poca afluencia de personas en las calles, locales cerrados y completo silencio, fue parte de lo que se pudo observar y escuchar durante el recorrido de la mañana del pasado lunes 29 de julio en Ciudad Guayana.
Algunos centros comerciales de Puerto Ordaz, como Orinokia Mall y Ciudad Alta Vista II, anunciaron a través de sus redes sociales, que trabajarían con su horario regular. Sin embargo, estos espacios públicos estaban desolados.
Incluso trabajadores afirmaron que unos propietarios de las tiendas tomaron la decisión de cerrar al mediodía por seguridad del personal. Las estaciones de servicio, también trabajaron con normalidad, pero con pocos usuarios para surtir gasolina.
Por la tarde, continuaba el silencio en las calles y algunas personas colocaron la bandera de Venezuela en las ventanas y puertas de sus casas.
Movilizaciones
Aproximadamente a las 5:00 de la tarde del 29 de julio empezaron a sonar cacerolas en los sectores de la Churuata y Jardín Levante, de la parroquia Universidad.
Luego, en horas de la noche, las movilizaciones iniciaron con mayor fuerza y participación. Un grupo de personas en carros y motos, con banderas, pitos y cacerolas, comenzaron una de las caravanas que se realizó en Puerto Ordaz.
El sector de Unare II fue uno de los puntos de movilización ciudadana, donde las personas expresaron el descontento por el anuncio que realizó el CNE que nombraba a Nicolás Maduro reelecto como presidente.
En las movilizaciones se vio la presencia de personas de todas las edades, incluyendo adultos mayores y niños.
“Queremos un cambio en este país”, expresó uno de los jóvenes manifestantes.
En total, se registraron manifestaciones en: Core 8, Sierra Parima, Villa Ikabaru y Castillito, por el lado de Puerto Ordaz; también en La Redoma El Dorado, El Roble y Brisas del Sur en San Félix.
Asambleas ciudadanas
La Plataforma Unitaria Democrática informó que contaba con el 73,20% de las actas de votaciones, las cuales dejaban en evidencia un aparente triunfo de Edmundo González Urrutia como presidente.
Asimismo, se convocaron asambleas ciudadanas, en los diferentes estados del país. El llamado a las personas era a reunirse el 30 de julio, con sus familias y amigos, para concentrarse de forma pacífica y legítima, entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
En Puerto Ordaz, municipio Caroní, hubo dos puntos principales para la agrupación de los participantes: la Churuata y la redoma de Chilemex.
El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, se trasladó hacia los sectores de la convocatoria. Las personas se movilizaron en carros, motos y caminando. Con banderas de Venezuela, los vehículos sonando las cornetas, la gente tocando sus cacerolas y expresándose a través de gritos y consignas.
“Queremos paz, estamos indignados, nosotros somos más, somos mayoría, estamos unidos. Necesitamos paz, queremos trabajar, solamente queremos paz y libertad, que se vayan y nos dejen tranquilos”, expresó una ciudadana que se encontraba en la Churuata.
Aproximadamente a las 10:20 de la mañana las personas empezaron a llegar a la ubicación pautada, dijo Sebastian García, quien también estaba en la Churuata. “Una emoción, el ambiente se siente muy cálido”, comentó.
Luego de estar agrupados en ese lugar, se dio inicio a una caravana, que partió hasta la redoma de Chilemex. Se unieron ambos grupos de las asambleas ciudadanas, quienes continuaron manifestando su descontento con los resultados del CNE y apoyo hacia la victoria de Edmundo González Urrutia.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.