Aumentaron los contagios internacionales esta semana

138
Casos internacionales de Coronavirus
Referencial/Foto: ONU

Las estadísticas de la comisión presidencial para la COVID-19 en Venezuela reflejaron una novedad en el período del 21 al 27 de octubre. Y es que el número de los casos internacionales aumentó con creces con respecto a lapsos anteriores: se detectaron 91 contagios en 7 días.

De hecho, el día en el cual se registraron más casos en esta categoría fue el miércoles 26 de octubre cuando el boletín oficial mostró la cantidad de 44 contagios, de los cuales 26 de ellos provinieron de Panamá. Todos con ingreso por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Aunque no está confirmado oficialmente, es probable que el alto número de casos externos detectados en esa oportunidad corresponda a un importante número de migrantes venezolanos que han retornado al país luego de padecer serias restricciones de ingreso a Estados Unidos y otros países de América Latina y El Caribe.

Fuente: Comisión Presidencial para la COVID-19

Comportamiento en los estados

En relación a los casos comunitarios reportados en las regiones destacan, como ya es reiterativo, Distrito Capital, con 48, y el estado Miranda, con 39. La cifra global para este lapso monitoreado fue de 180, 96 menos que la semana anterior cuando se registraron 276.

Las entidades que no registraron ningún tipo de contagios fueron Apure, Cojedes, Dependencias Federales, Nueva Esparta y Táchira.

Fuente: Comisión Presidencial para la COVID-19

En el renglón de los fallecidos los datos oficiales indican que en este lapso no se registraron defunciones debido a la enfermedad.

De acuerdo a estos cómputos Venezuela exhibe los siguientes números:

Día 956| Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 59 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Fuente: Comisión Presidencial para la COVID-19

La pandemia no ha terminado

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este miércoles 26 de octubre que la pandemia de COVID-19 no acabó y que se espera una nueva ola para las próximas semanas de la subvariantes de ómicron.

La noticia significa un revés, si se tiene en cuenta que el pasado 15 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) visualizaba el fin de la pandemia por la disminución de casos en el mundo.

El médico Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las declaraciones de la OMS en ese momento fueron  “muy optimistas y a la vez temerarias”.

“En un principio creímos y se hizo que se pensara que realmente estamos frente al fin de la pandemia, provocando que se relajaran los protocolos de bioseguridad”, acotó.

Según el especialista, las variantes BQ.1 y cada subvariante llamadas BQ.1.1 se convertirán en cepas dominantes y aunque no provocan mayor gravedad en el ser humano, no son fácil de detectar a pesar de las pruebas PCR.

“Aparentemente estas subvariantes logran escapar de la vacuna y provoca una sintomatología no más grave que las anteriores, pero igualmente ataca el sistema inmunitario del paciente”, explicó.

Alerta en Venezuela

Venezuela y los venezolanos no escapan a la llegada de estas sub cepas, considerando que se han abiertos los aeropuertos y puertos para el arribo de extranjeros, advirtió Urbina.

“Toda pandemia tiene un pico máximo y comienza a descender, pero ese descenso hasta que desaparezca por completo y se controle, nadie sabe hasta cuándo será”, señaló.

En cuanto, al plan de vacunación en Venezuela se estima que apenas se logró vacunar un 50% de la población con dos dosis, mientras que con las tres dosis, las estadísticas refieren que se llegó a un 16%.