Aumento de la Unidad Tributaria es de 2.150 %

91
Foto: referencial.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aumentó de 0,40 bolívares a 9 bolívares la Unidad Tributaria (UT), lo que representa un aumento del 2.150 %.

La medida quedó establecida a través de la Gaceta Oficial 42.623, que circuló el lunes 8 de mayo de 2023 y está vigente desde entonces.

El nuevo valor de la UT será utilizado para la determinación de los tributos nacionales, cuya recaudación sea competencia del Seniat.

Esta UT no podrá ser utilizada por otros órganos y entes públicos para determinar beneficios laborales, tasas o contribuciones especiales por los servicios que presten.

El Seniat resaltó que en el caso de los impuestos que se liquiden por períodos anuales, el valor de la UT aplicable será el que estaba vigente al cierre del ejercicio del año fiscal respectivo.

De acuerdo con una nota publicada por el portal web Crónica.Uno, para la declaración de impuesto sobre la renta de este año, el monto mínimo de 1.000 UT que equivalía a 400 bolívares anuales, por lo que cualquier persona que devengara salario mínimo tenía la obligación de declarar (y pagar, si aplicaba).

Camilo London, asesor y consultor tributario, aseguró a Crónica.Uno que, ante la falta de ajuste del salario mínimo, la medida del Seniat podría beneficiar a las personas naturales de menores ingresos, que no tendrían que cumplir con la obligación del Impuesto Sobre la Renta.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.