BA.5, la nueva variante de la ómicron que circula en Venezuela

344
Foto: agencias.

De acuerdo con las autoridades sanitarias venezolanas, existe una nueva subvariante del ómicron que circula en Venezuela. Este sublinaje sería el responsable de un nuevo auge de la COVID-19 en el país.

La variante BA.5 ya era conocida en diversos países, y en Venezuela fue detectada a finales de junio de 2022. Según los reportes sanitarios internacionales y del gobierno de Venezuela, la BA.5 se distngue por su capacidad de infección superior a todos los variantes anteriores.

Además tiene la capacidad de ser inmune a los tratamientos médicos y a las vacunas.

«Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de BA.5. Está dando crecimiento de todos los casos en nuestro país. Está circulando», dijo este 16 de julio la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante una transmisión televisiva desde el estado Carabobo. 

Pese a la capacidad de infección superior a las variantes anteriores, el sublinaje BA.5 es menos agresivo en los síntomas.

Su capacidad de manifestación es tan baja que los infectados lo confunden con una gripe o resfriado común. Según Delcy Rodríguez, la manifestación casi indetectable del BA.5 se debe a que en Venezuela ha avanzado la vacunación.

Sin embargo, el Secretario de la Academia Nacional de la Medicina Huníades Urbina dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que eso significa que el virus sigue teniendo variaciones porque no ha habido una buena cobertura de inmunización.

El médico invitó a todos los venezolanos a seguir las recomendaciones dadas, mantener el distanciamiento en la calle, a cuidarse para no seguir propagando el virus y acudir a un punto de vacunación para inmunizarse contra las nuevas variantes

“La pandemia no ha cesado ni en Venezuela, ni en otra parte del mundo. Ya se están viendo los efectos postcovid: problemas renales, lagunas mentales, mayor cantidad de infartos, sensibilidad y problemas pulmonares”, aseveró.

El último reporte oficial correspondiente al 17 de julio, reseñó que el estado Miranda lidera la escala de contagios por entidad, boletín en el que se reflejó también que luego de casi 5 meses Venezuela presentó más de 600 casos positivos.

Miranda reportó 272 nuevos casos con contagios activos en 16 municipios; le siguen las entidades: Caracas (135), Carabobo (95) y Aragua (72).