Brasil manifiesta preocupación ante nueva escalada de tensión por el Esequibo

67
Cortesía VTV. Archivo.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva emitió un texto oficial donde manifiesta su preocupación por un nuevo momento de tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

La preocupación del Gobierno brasilero se debe a las últimas acciones ejecutadas por Guyana y Venezuela. El presidente Maduro ordenó el inicio de una operación militar conjunta en la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Atlántica y el Delta del Orinoco, cercana al Esequibo.

La maniobra de Venezuela es una respuesta directa al arribo de un buque de guerra HMS Trent enviado por Reino Unido a Guyana.

“El Gobierno brasileño sigue con preocupación los últimos desdoblamientos del litigio en torno a la región de Esequibo”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota oficial.

En el texto oficial también insta a cualquier Gobierno que quiera brindar apoyo militar a las partes, evitarlo: “El Gobierno brasileño cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados”.

Lula da Silva es un factor de mediación desde que inició el conflicto y trata de evitar que la diferencia llegue al terreno bélico. El mandatario brasileño ha sido enfático al asegurar que los organismo regionales como la CELAC y la Comunidad del Caribe son los foros apropiados para dirimir el asunto.

También pidió «respeto” a la declaración de Argyle, alcanzada el 14 de diciembre, en la que Guyana y Venezuela se comprometieron a abordar pacíficamente el asunto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.