Brasil supera los 2 millones de casos de COVID-19

61
Foto: EFE

Brasil se convirtió en el segundo país en el mundo en superar los 2 millones de casos positivos de Coronavirus.

El ministerio de Salud del país confirmó que este jueves 16 de julio se registraron más de 45.000 casos nuevos, para llegar a un total de 2.012.151, convirtiéndose en el segundo país del mundo en superar dicho récord. En primer lugar se encuentra Estados Unidos.

Los datos dejan ver que el país acumuló casi 500.000 casos en menos de dos semanas.

A los números se suman 1.322 fallecidos, superando las 76.000 muertes desde que comenzó la pandemia en el país sudamericano.

Sin embargo, el gobierno del país sigue en una actitud de negación sobre la peligrosidad de la pandemia, poniendo por delante la economía.

Incluso las ciudades que al principio implementaron medidas de confinamiento y mitigación, como Rio y Sao Paulo, han permitido la reapertura de bares, restaurantes y otros comercios.

Por esa razón, dos médicos han dejado sus cargos al frente del ministerio de Salud del país, uno fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro y el otro renunció debido a «diferencias de criterios».

Por su parte el mandatario, quien insistió en que el Coronavirus se trataba de «una gripecita», dio positivo la semana pasada y admitió que no esperaba que algo así le pasara, agregando que se sentía bien y que se sometería a un aislamiento domiciliario.

Tras saber de la noticia, el director de la Organización Panamericana de la Salud para enfermedades transmisibles, Marcos Espinal, le deseó una pronta recuperación a la vez que le dejaba una advertencia.

«Este virus es impredecible y no respeta la raza, clase o personas en el poder, a pesar de la seguridad en torno a cualquier presidente», dijo.

Una luz

A pesar de todo, una luz de esperanza brilla en Brasil, que inició las pruebas de una vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca PLC, que podría significar el inicio del fin de la epidemia.

De hecho, la institución expresó recientemente sentirse optimista con los resultados obtenidos de las primeras pruebas.