Cabello advirtió que también iría por La Patilla

97
Foto: CEMD

La entrega de la sede de El Nacional al número dos del chavismo, Diosdado Cabello Rondón, es uno de los hechos que han marcado la tendencia noticiosa está semana. La repercusión internacional y los efectos políticos dentro de Venezuela se conjugan en las reacciones que no han parado desde el anuncio de la medida.

En esta caso actuó el Tribunal 3ro. de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas. La decisión se tomó el 27 de enero de 2022 y ejecutada el 7 de febrero, a cargo de la jueza Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del actual Contralor General de la República.

No conforme con ello, Diosdado Cabello apuntó que también «le provocaba» ir por la página web de El Nacional, y amenazó al portal de noticias La Patilla. Ambos medios han sido marcadamente críticos del gobierno, y esta línea le ha costado este tipo de acciones en su contra.

Durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando, del miércoles 9 de febrero, Cabello aseguró que el edificio no cubre el monto de la sanción impuesta por un tribunal, y por tanto no descartaba ir por la versión digital de El Nacional.

Sobre La Patilla, ha dicho que se ha convertido en un medio cuya política es «desinformar de manera sistemática». Esta nueva arremetida de Cabello contra este portal digital ocurre luego del tratamiento dado por el medio a la sentencia del tribunal.

La Patilla» catalogó la medida como «un clandestino remate judicial». Además, señaló que la adjudicación de la sede de El Nacional a Cabello, era una «adjudicación ilegal que bien podrá tratarse como robo judicial», publicó.

Los hechos

En el 2018 el tribunal acordó que El Nacional debía indemnizar 10.000 bolívares soberanos de ese entonces. Pero este monto perdió mucho valor al aplicar el cambio de denominación y con ella su precio quedó estipulado en 0,1 bolívares.

Ante este escenario, el tribunal volvió a actuar y la indemnización ahora no sería pagada en bolívares sino en petros. Este tribunal situó el nuevo monto en 270 petros que al cambio del momento en mayo de 2021 superaba los 13 millones de dólares.

Luego, en junio,lLa demanda  aumentó repentinamente de 13 millones a 30 millones de dólares, según lo dispuso en ese momento el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas.

Y es que de acuerdo a la nueva comunicación del Tribunal hacia los directivos del periódico el monto se incrementó de 237.000 petros a 533.250 por concepto de vencimiento de los lapsos procesales concedidos a la parte demandada para diera cumplimiento voluntario a la condena dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia

Esta indemnización sería el pago de la sanción por «daños morales» a Diosdado Cabello por haber replicado un texto que evidenció las supuestas vinculaciones del diputado con el narcotráfico, cuyo texto original es del portal de noticias español ABC.