Caficultores constituyen una unión nacional para proteger su trabajo

69
caficultures venezolanos
Foto: Portuguesa Al Día

El pasado 29 de julio, caficultores de los estados Portuguesa, Lara y Trujillo se reunieron en la población de Ospino para llevar a cabo una asamblea histórica en la que acordaron la creación de la Unión Nacional Caficultora de Venezuela (Unacafev).

Durante el encuentro, los caficultores manifestaron su profunda preocupación por la situación de la industria cafetera en el país y plantearon diversas demandas para su rescate.

En la proclama emitida durante la asamblea, los caficultores expresaron su descontento ante la falta de apoyo técnico, financiero y de capacitación por parte del gobierno nacional, lo que ha llevado a un abandono de la investigación y ha dificultado la competitividad en el mercado global.

Asimismo, hicieron un llamado al gobierno para que brinde apoyo y recursos que permitan mejorar la producción y la infraestructura cafetera.

Entre las principales demandas acordadas, los caficultores exigieron la modificación de la Gaceta Oficial nº 42.303 que regula el precio final del café verde. Ante esto, solicitaron medidas de protección ante la baja de los precios del café en la cosecha 2023. También pidieron la libertad de seis caficultores de Sanare que consideran injustamente presos por ejercer su derecho a la protesta.

Además, se comprometieron a iniciar una jornada nacional de discusión para adecuar el anteproyecto de ley del café y solicitar formalmente a la Asamblea Nacional que inicie su discusión.

Los caficultores concluyeron la proclama destacando su orgullo por la herencia cafetera venezolana y su compromiso de seguir trabajando arduamente para producir café de alta calidad y contribuir al desarrollo del país. Para concretar sus demandas, anunciaron que realizarán una gran movilización de protesta cívica nacional de caficultores hasta Caracas.

Con la constitución de la Unacafev y estas demandas, los caficultores buscan llamar la atención sobre la importancia de la caficultura nacional y generar acciones concretas para su protección y desarrollo en un contexto de desafíos y dificultades en el país.

Para leer más detalles del documento emitido por los caficultores, pueden visitar Portuguesa Al Día.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.