Calor afecta la salud de adultos mayores en Guajira

101
Foto: cortesía Alba Ciudad

El calor que se registra en todo el territorio nacional, y que se siente con mucha más intensidad en la Alta Guajira, supone un riesgo para la salud de todos, pero sobre todo para las personas mayores.

Las personas de edad avanzada sufren de una serie de cambios fisiológicos y corren el peligro de deshidratarse, además de padecer de fuertes dolores de cabeza y mareos.

La humedad y la temperatura de 37 grados en Guajira obligaron a las familias a buscar refugio debajo de los árboles para refrescarse del calor.

“No puedo caminar porque siento que me ahogo. Hay mucho calor, los ventiladores no ayudan (…) para sentir un poco de fresco en el cuerpo como hielo y eso me ayuda”, dijo Esther Díaz a Radio Fe y Alegría Noticias.

Otra de las residentes de la Alta Guajira señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que recientemente tuvo un fuerte dolor en el pecho con el que creyó que “me moriría”. Lo atribuyó al fuerte calor que ha estado haciendo en esa zona del occidente venezolano.

“Tuve que tomar una pastilla para el dolor y otra para la tensión; los ojos me lloraban del malestar, hasta que poco a poco se me fue pasando”, dijo la mujer wayuu.

Los vecinos de la comunidad indígena aseguran que en las mañanas comienzan a reservar hielo para poder hidratarse en horas de la tarde, ya que se torna difícil porque a este problema se suma la falta de electricidad como consecuencia de los continuos apagones.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.