Cancillería refuta acusaciones de Colombia sobre violación de zona aérea

1
Informe Bachelet ONU
Foto: Archivo web

La Cancillería de Venezuela rechazó a través de un comunicado este viernes 30 abril las acusaciones que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Esto, acerca de una presunta violación de su espacio aéreo y terrestre por parte de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El texto expresa que el martes 26 se realizó un despliegue antidrogas en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia; cuyo propósito era destruir sembradíos y laboratorios de procesamiento de drogas.

Comunicado

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado de prensa publicado el día de ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el cual refiere una presunta violación del espacio aéreo y terrestre de su país, por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, Norte de Santander, al oeste del límite internacional; hecho que, luego de las verificaciones correspondientes, negamos rotundamente.

Se informa que Venezuela, en el marco de la «Operación Relámpago del Catatumbo 2022″ en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, frontera con la República de Colombia, ejecutó operaciones antidrogas el 26 de abril de 2022 en las coordenadas LN 09°02’00,7″ / LO 72°45’02,9″ y LN 09°01’55,8″ / LO 72°44’56,4» destruyendo sembradíos y laboratorios de procesamiento de drogas, como parte de nuestra política soberana contra este flagelo internacional.

Dichas operaciones se desarrollan ante la lamentable ausencia de la fuerza pública del gobierno colombiano en sus fronteras. Venezuela ratifica su disposición a la protección y defensa integral del territorio venezolano y respetuosa del Derecho Internacional; refuta contundentemente la continua praxis de «Falsos Positivos».

En este sentido, reiteramos ante la comunidad internacional y ante el pueblo venezolano, que tal como lo establece la Constitución Nacional, el Gobierno Bolivariano mantiene una inquebrantable voluntad de defender la soberanía e independencia frente a amenazas de cualquier naturaleza, sea cual sea su procedencia”.