Cáritas alerta sobre desnutrición en bebés menores de 6 meses

127
Desnutrición infantil
Foto: referencial.

La Organización de Promoción y Asistencia Social de la Iglesia Católica, Cáritas, alertó sobre los más recientes niveles de desnutrición en que están los niños y niñas, con especial preocupación en bebés menores de 6 meses.

Esto con base en su boletín del Sistema Samán (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud); el cual arrojó que para noviembre de 2021. Al menos un 23% de niños menores de 6 meses presentaban un cuadro de desnutrición aguda.

Entretanto, los menores de 5 años de edad evaluados, un 28,1% de éstos presentaron un retraso en su crecimiento.

Por otra parte, Cáritas descubrió durante ese contexto que los picos de desnutrición aumentaban cuando el dólar americano variaba su valor.

 “Los registros revelan que más de un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado”, agregó la organización.

La desnutrición es peor en Machiques y en San Fernando de Apure

La organización precisó que los niveles de desnutrición en San Fernando de Apure, estado Apure; y en Machiques, estado Zulia, son tan altos que sirven para calificar un estado de emergencia.  De acuerdo con los datos del informe, los casos más graves de desnutrición fueron evidenciados en Machiques, Acarigua, Los Teques y San Fernando de Apure.

No obstante, pese a las cifras, Cáritas indicó que hay una “leve mejoría” con respecto al mismo estudio hecho en el año 2020.