Cáritas registra entre 10 y 11 % de desnutrición aguda en niños menores de 5 años

339

Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas Venezuela, informó que en este inicio de 2023 registraron entre 10 y 11 % de desnutrición aguda en niños menores de 5 años.

En una entrevista ofrecida este miércoles 29 de marzo al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Márquez indicó que aunque hubo una disminución de cuatro puntos porcentuales que les produce satisfacción, sigue siendo una cifra alta que refleja la vigencia de la crisis alimentaria en el país.

“Venimos de tener números muy altos, hasta 15 % en estado de desnutrición aguda, que nos permite decir que es una emergencia alimentaria que teníamos. Pasamos a tener entre 10 y 11 %, bajando unos puntos, lo cual nos satisface, pero sigue siendo una crisis alimentaria”, señaló Márquez.

A su juicio, Venezuela debería estar entre 4 y 5 % de desnutrición para que los casos puedan ser resueltos en los ambulatorios.

“Cuando se tiene una desnutrición entre 4 y 5 % la misma localidad y los ambulatorios la pueden resolver, pero si hay más del 10 % significa que se necesita ayuda y cuando se tiene más de 15 % es que se necesita una ayuda extraordinaria”, explicó la directora de Cáritas Venezuela.

Se necesita de cooperación, dice Cáritas

Agregó que el país está en un momento donde la gente no puede resolver su situación, sino que requiere del otro, independientemente de que tenga un trabajo y una entrada adicional de sueldo mínimo.

Esto implica que sigan necesitando de cooperación para poder ayudar a las personas más vulnerables en Venezuela.

En ese sentido, hizo un llamado para que todos los actores claves se sienten con el Instituto Nacional de Nutrición, a fin de que pongan un granito de arena para que la cifra siga bajando, porque la desnutrición “destruye” la vida adulta de los niños.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.