Carmen Meléndez reivindica los nuevos símbolos patrios de Caracas

190
Foto: @GestionPerfecta

Las autoridades oficialistas de Caracas, reivindicaron este domingo 24 de abril el cambio de los símbolos patrios de la ciudad en el acto de presentación de la nueva bandera, himno y escudo que fueron aprobados por el Concejo Municipal de la ciudad el pasado 13 de abril.

Durante el evento en el Parque Nacional Waraira Repano, la alcaldesa Carmen Meléndez, dijo que el cambio fue antecedido por «un concurso abierto al pueblo de Caracas» en el que, por distintas vías y modalidades; «participaron unas 750.000 personas que dieron el visto bueno, opinaron y dieron sus observaciones».

Meléndez mostró los nuevos símbolos y destacó que se trata de íconos que recogen un homenaje a los antepasados de Caracas; así como también a la lucha por la independencia de Venezuela.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, aseguró que quienes critican los nuevos símbolos desconocen la historia de la ciudad; y están «desinformados» de las condiciones de los caraqueños.

Foto: @GestionPerfecta

«A nadie se le negó el derecho de participar, todo el que quiso participar, participó (…) Todo el mundo fue escuchado», dijo.

A juicio de Fernández, los caraqueños en las escuelas y comunidades celebran este acto que, aseguró, «fortalece» la historia de la ciudad.

Cambios rechazados por varias organizaciones

El cambio de los símbolos patrios de Caracas, aprobado el 13 de abril en el Concejo Municipal con 11 votos a favor y 2 en contra, fue rechazado por organizaciones como el Frente en Defensa del Norte de Caracas y la Academia Nacional de Venezuela, quienes dicen que no hubo consulta y se «pisoteó el sentir de los caraqueños».

Esta semana Diego Arria, Miguel Ángel Contreras Laguado, Virgilio Ávila Vivas, Antonio Ledezma, César Rodríguez, Asdrúbal Aguiar y Abdón Vivas Terán, todos exgobernadores de Caracas; calificaron de «crimen de lesa patria» la sustitución del escudo de armas otorgado a la ciudad en 1591 por uno nuevo con símbolos diferentes y pidieron a los caraqueños enarbolar en sus casas y lugares de trabajo el histórico.

Fuente: EFE