Cedice: la electricidad sigue siendo el peor servicio público en Venezuela

410
Foto: referencial

Electricidad, agua, transporte y telecomunicaciones son los peores servicios públicos en Venezuela, según un estudio realizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Sin embargo, la electricidad ocupa el primer lugar en la valoración hecha a 12 monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 1.275 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales.

El economista Raúl Córdoba, coordinador de Servicios Básicos de Cedice, dijo en el programa En Este País que trasmite Radio Fe y Alegría Noticias, que los estados más afectados con número de fallas y horas sin suministro eléctrico son Zulia, Mérida y Nueva Esparta.

Según Cedice, el 78% de los ciudadanos consultados percibe que la gestión actual es ineficiente, mientras que un 66% asegura haber perdido un electrodoméstico como consecuencia de algún corte de luz.

“Esta situación restringe la capacidad comercial y doméstica, provocando mayor estrés en los venezolanos, porque sin duda no es forma de crecer, progresar y mucho menos planificar”, dijo el economista.

Agua y saneamiento

En segundo lugar, se ubica el agua y, aunque se conoce de los planes de racionamiento, el estudio arrojó que no se ejecutan obras de mantenimiento para corregir los problemas; por ello, “cada vez menos venezolanos reciben agua por tubería”.

En relación a este tema, Cedice detalla en su informe que el 1% de la población recibe agua de forma continua por sistema de tuberías los siete días de la semana, mientras un 61% tiene el servicio cada tres o cuatro días.

Los estados más afectados son Carabobo, Falcón, Miranda y Nueva Esparta. «En Venezuela existen 91 embalses para la recolección de agua y 86 de ellos están fuera de servicio», expresó el documento.

80% reporta fallas de conectividad

En relación al tema de las telecomunicaciones, Cedice establece que “en Latinoamérica somos el tercer país con menor rango de competitividad de la red de telecomunicaciones públicas”.

La encuesta revela que 80% de los venezolanos reporta fallas en el sistema ABA de Cantv, mientras que cuatro de cada 10 venezolanos presentas fallas en el servicio de telefonía fija.

“En la actualidad los venezolanos no pagamos absolutamente nada en términos comparativos: cancelamos menos de 10 dólares por todos los servicios y evidentemente esa tarifa no acompaña la operatividad del servicio, pago de personal, reemplazo de insumos, reposición de equipos; por ello, se sugiere un rediseño del esquema tarifario en poro de la mejora de los servicios”, apuntó el economista.     

Córdoba aseguró que más del 80% de la población consultada a pesar de no reportar ingresos elevados, están dispuestos a pagar más por los servicios de agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones, entre otras, siempre y cuando represente una mejora en el servicio.

Finalmente, este informe arrojó como resultado que el Estado venezolano requiere de 17.670 millones de dólares para mejorar la gestión de los servicios públicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.