La Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile finalmente aprobó la Ley que obliga al sector minero a pagar un impuesto.
Pese a que la discusión se extendió durante tres meses, su aprobación fue realizada en el seno de la Comisión de Minería y Energía. La comisión determinó el pago del 3% de regalía sobre la venta del material sustraído.
El proyecto de Ley contó con tres votos a favor y dos en contra luego de registrarse la aprobación de la Cámara de Diputados de Chile.
Según la senadora Yasna Provoste, la aprobación de esta ley cobrará mayor importancia desde el mismo momento en que los ingresos por regalía sean invertidos en bienestar para la sociedad.
A su juicio, el cobro de este impuesto significará mayores oportunidades para los ciudadanos chilenos.
Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro se manifestó en contra del proyecto por considerarlo inconstitucional.
El plan fue abordado por más de 60 invitados y expositores, quienes contaron con el apoyo de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto deberá ser analizado en próximas fechas por la Cámara Alta antes de su «Ejecútese» por parte del ejeuctivo chileno.
La industria minera es crucial para el desarrollo de Chile. Hoy en Comisión de Minería del @Senado_Chile aprobamos en general proyecto de #Royalty. Como siempre, la derecha votó en contra, buscando bloquear un mayor aporte de la actividad minera a un nuevo modelo de sociedad. pic.twitter.com/jMsVhX1NJd
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) August 31, 2021