CIDH se pronuncia por declaraciones del secretario de la UC

41
comunidad LGBTIQ+

Luego de que el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ condenó los mensajes que ha promovido el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación sobre los discursos que dan las autoridades universitarias, alegando que estos mensajes acentúan “un ambiente hostil” contra la comunidad LGBTIQ+.

En una publicación en la red social X, el secretario Pablo Aure compartió un mensaje que cargado de estigmatiza hacia la comunidad LGBTIQ+, llegando incluso a afirmar que este colectivo está vinculado con la pedofilia.

Además, el secretario de la Universidad de Carabobo se expresó en contra de la educación sexual integral que se imparte en algunos colegios.

Esta declaración y otras más generaron una fuerte reacción en la comunidad LGBTIQ+ y de organismos internacionales de derechos humanos.

Secretario alega que ejerce su libertad de expresión

Frente a las denuncias y el pronunciamiento de la relatoría de la CIDH, Aure defendió argumentando que está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. 

Insistió en que sus mensajes no constituyen incitación al odio, sino que está advirtiendo a los padres sobre lo que considera un “adoctrinamiento o espectáculo inmoral” que podría “perturbar” la “inocencia” de los niños y niñas.

Además, expresó su opinión personal sobre el colectivo LGBTIQ+, calificándolo de “conglomerado caprichoso” que promueve antivalores y que causa una distorsión en la sexualidad de los niños y adolescentes. A su vez, hizo referencia a los presuntos trastornos psicológicos en la comunidad.

Vale mencionar que aunque su postura conservadora sea de “promover los valores familiares” con la ideología de que el hombre y la mujer están “biológicamente constituidos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace años excluyó la homosexualidad (hace 33 años) y transexualidad (hace 5 años) de su lista de trastornos mentales.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que los comentarios de Aure generan controversia, puesto que en marzo de este año emitió declaraciones similares durante una conferencia frente a adolescentes, rechazando la diversidad de género y el matrimonio igualitario.

Este nuevo pronunciamiento ha reavivado el debate sobre la libertad de expresión y los límites de ésta en relación con el discurso de odio y la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.

Vale agregar que el 7 de agosto directamente la CIDH en un comunicado instó al Gobierno de Venezuela a cesar la criminalización contra personas LGBTI y a respetar plenamente los derechos humanos, en línea con los principios de igualdad y no discriminación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.