Cinco privados de libertad han muerto en los últimos 15 días en las cárceles de Lara

93
Referencial

Desde el 29 de mayo hasta el 14 de junio han muerto cinco privados de libertad, cuatro por condiciones de salud y uno por un hecho de violencia en los recintos carcelarios del estado Lara.

Estas muertes habrían ocurrido en el Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana, y en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicados al norte de Barquisimeto.

Miembros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) constataron que los fallecidos ingresaron al Hospital Central de Barquisimeto los últimos días de mayo presentando dolores abdominales, tensión baja, glicemias altas y en su mayoría con cuadros de deshidratación, diarreicos y fiebre persistente. 

Desde la OVP, aseguran que en lo que va del mes de junio han sido ingresados otros 26, para un total de 31 privados de libertad que presentan cuadros severos de desnutrición. 27 de estos hombres son provenientes de la cárcel de Uribana y 3 de Fénix.

Nayibe López, coordinadora de la Asociación Civil Las Mercedes y defensora de los Derechos Humanos de los Privados de Libertad en Lara, en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias dijo que los detenidos que se encuentran en las cárceles de Lara no se les están suministrando las porciones de alimentos necesarias para una alimentación digna.

“A los muchachos solo les están dando arroz con frijol chino. Y por la pandemia del coronavirus no han permitido a los familiares realizar la visita ni llevar paquetería.”

López, asegura que las pequeñas porciones que están recibiendo los privados de libertad ha ido deteriorando su salud y específicamente su estado físico.

Muchos ya muestren síntomas de padecer tuberculosis.

“Esos muchachos están pagando doble la condena. Una por el delito que cometieron en la calle y otra por la muerte lenta a la que están siendo sometidos. Les dan poca comida, están desnutridos y con tuberculosis”.

Fallecidos por desnutrición y de manera violenta

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de una nota de prensa dio a conocer los nombres y las razones por las cuales fallecieron los privados de libertad en Lara.

La primera muerte por condición salud que se reportó el 29 de mayo fue la de Jesús Manuel Trujillo García, de 55 años de edad, quien padecía varias patologías como VIH y tuberculosis, sumado a un cuadro de desnutrición.

 Aunque estaba penado, Jesús Manuel se encontraba en Uribana. Han pasado 19 días y su cadáver aún reposa en las cavas de la morgue de Barquisimeto, puesto que sus familiares son del estado Táchira y no han podido trasladarse hasta la región.

Ese mismo día Erasmo Jesús Gómez Rojas, de 19 años de edad y proveniente de la cárcel Fénix Lara, fue ingresado al hospital con un cuadro de desnutrición y deshidratación. Lamentablemente falleció a las 11:20 de la noche del 31 de mayo. 

 Mientras este joven estuvo recluido en el Hospital fueron los familiares de otros internos quienes vieron por él, debido a que era oriundo de Caracas y sus deudos no podían trasladarse a causa de la cuarentena obligatoria que rige en el país. 

El tercer privado de libertad fallecido fue Bernal Pineda Belén, de 62 años de edad, quien fue trasladado desde Uribana el 4 de junio en compañía de cuatro presos.

Todos presentaban cuadros diarreicos y fiebre. 

El sexagenario no soportó el traslado y fue ingresado sin signos vitales al hospital. En tanto, los cuatro internos que lo acompañaban fueron evaluados y devueltos al penal, pero el 10 de junio ingresaron de nuevo al área de emergencias con la misma sintomatología. 

En la lista de los 15reclusos trasladados desde Uribana hasta el Hospital en un solo día, se encontraba Jhonny Javier Bermúdez García, de 38 años de edad, quien estaba visiblemente desnutrido y fue uno de los tres hombres que quedaron hospitalizados por su grave estado de salud. 

El 12 de junio le dio un paro respiratorio y falleció. Su cuerpo permanece en la medicatura forense, pues sus familiares no han acudido a reclamarlo. 

La última muerte fue la de Ramón Antonio Escalante Pérez, de 27 años de edad, quien estaba recluido en Uribana y su cadáver fue encontrado el 12 de junio dentro de una de las celdas. 

Funcionarios del Eje de Homicidios del CICPC en Lara efectuaron el levantamiento del cadáver y se conoció que aparentemente se trató de un suicidio. 

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, hizo un llamado de atención a los organismos competentes en cuanto a lo que está sucediendo en este penal larense, donde son constantes las denuncias por la venta de comida y agua, aunque es de conocimiento público que la población penitenciaria se encuentra bajo la responsabilidad del Estado. 

 “No se justifica que los presos estén desnutridos cuando el Estado indica que provee los alimentos”, manifestó Girón, al mismo tiempo que mostró su gran preocupación porque las muertes por condición salud se están incrementando en los penales venezolanos

En este sentido, solicitó una investigación exhaustiva, oportuna y veraz en torno a estos casos y además clamó por atención médica para los reclusos enfermos.

Con información del Observatorio Venezolano de Prisiones