Citan a Ministro de Defensa de Colombia para que explique espionaje desde Venezuela

179
Foto: Twitter

El Ministro de la Defensa de Colombia Diego Molano, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Director del Ejército y el Director de la Policía Nacional deberán comparecer ante el Congreso de la República para que expliquen qué fue lo que ocurrió con el ciber espionaje que supuestamente se había ejecutado desde Venezuela.

La citación al parlamento de estos funcionarios es promovida por el congresista Rodrigo Lara ya que considera que «es una inmensa gravedad, es un fracaso en materia de seguridad por parte del gobierno, por eso hemos solicitado esta sesión reservada para que el gobierno rinda cuentas e informe sobre lo acontecido».

Para el hijo del asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en los tiempos de Pablo Escobar, esta situación delicada se suma «al crecimiento del ELN, el crecimiento de la Nueva Marquetalia».

A los funcionarios se les interrogará sobre si sabían de este ciber espionaje, si lo conocían desde cuándo se estaba cometiendo y qué hicieron para prevenirlo.

Además, los congresistas buscarán saber quién va a responder políticamente «por este descalabro, por este atentando de Venezuela contra la inteligencia militar».

Este lunes 12 de julio se dio a conocer a través de un trabajo periodístico de Noticias Caracol que un grupo de expertos en informática del gobierno venezolano supuestamente logró vulnerar los sistemas informáticos de la Fuerza Armada de Colombia, y habrían obtenido listas de coordenadas de bases militares, conversaciones y órdenes secretas del alto mando militar, resultados de operaciones, planes operativos, lista de radares y ubicaciones precisas de batallones, campos petroleros y centrales hidroeléctricas.

Consultado por la cadena de noticias el Ministro Molano admitió en principio que «ese fue un ataque que sufrió el Comando de las Fuerzas Militares y en particular afectó al Ejército. Se identificó y se tomaron las acciones correctivas para poder restablecer ese servicio y poder tomar las medidas que hacia futuro no permitieran las debilidades que lograron materializar ese ataque”.