Clan del Golfo da por terminado el «paro armado» en Colombia

307

A través de un comunicado el Clan del Golfo dio por terminado el «paro armado» que a lo largo de los últimos días generó zozobra y muerte en varias regiones de Colombia.

Este “paro armado” comenzó el jueves 5 de mayo, en represalia por la extradición del líder de esa agrupación, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, hacia Estados Unidos.

La serie de acciones en 11 departamentos del país dejaron seis muertos y 180 vehículos atacados, la mayoría incinerados.

En el comunicado, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aseguraron presentar «condolencias» para las personas que perdieron sus medios de transporte y justificaron el accionar terrorista porque «era necesario para que acataran la directrices (…) para demostrarle al gobierno (…) la capacidad política y militar» de esa organización.

“Es falso que se esté pretendiendo extender estas medidas extremas que han causado impacto en la población civil y sectores económicos, quienes son la base de nuestra lucha, por el contrario, honraremos las directrices del Estado Mayor”, concluyó el comunicado.

En su accionar delictivo, la banda criminal restringió el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transitaban por las vías.

De interés

Desde que inició el «paro armado», las autoridades han detenido a 92 personas, 21 por orden judicial y 71 en flagrancia, y entre los capturados aparece alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena.