CNE activará 446 centros de votación para el simulacro

26
CNE activará 446 centros de votación
CNE activará 446 centros de votación

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que serán activados 446 centros de votación y 1.386 mesas electorales en todo el país para el simulacro de este domingo. 

Por otro lado, el rector principal reseñó que «más de tres mil funcionarios estarán abocados  a darle cumplimiento a esta tarea”.

Calzadilla  señaló que el CNE al igual que en elecciones pasadas, garantizará que la ciudadanía cumpla con  las normas de bioseguridad.

Asimismo, indicó que el simulacro que se efectuará este próximo domingo 10 de octubre, estará contando con el acompañamiento de expertos electorales internacionales.

“El consejo de expertos electorales de Latinoamérica CELA estará presente en este simulacro, al igual que integrantes del Centro Carter para evaluar su posibilidad de estar como observadores en las próximas elecciones”, resaltó.

De igual forma, destacó que este proceso electoral será posible gracias a la desinfección de los centros electorales, medida necesaria para evitar la propagación de la COVID-19.

“La desinfección de los centros electorales se han cumplido, con la ayuda del Plan República, para poder lograr esto con éxito”, señaló.

En torno a la finalidad del ensayó, Calzadilla apuntó que el mismo permitirá poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema.

También los electores podrán conocer el proceso y la oferta electoral. Y finalmente posibilita a las organizaciones políticas la oportunidad de «hacer una verificación de sus equipos de trabajo» o maquinarias electorales.

Está previsto que la práctica comience a las 7 de la mañana y dure hasta las 4 de la tarde.

El simulacro está precedido por una reciente controversia entre la Unión Europea y el ejecutivo nacional, en virtud de unas polémicas declaraciones del Alto Comisionado de Política Exterior, Josep Borrell, quien dijo este viernes que la participación de una comisión del organismo en el proceso de observación en estas elecciones es garantía para la oposición venezolana.

Las palabras de Borrell fueron rechazadas tanto por la cancillería venezolana como por el propio CNE, al calificarlas de injerencistas. Se le advirtió al organismo que el acuerdo firmado entre la delegación y el poder electoral podrá ser derogado e invalidada su participación.