CNE publicó lista de candidatos a las parlamentarias

46
Foto: cortesía.

Este martes, 29 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el listado de candidatos a la Asamblea Nacional (AN) de cara a las parlamentarias, las cuales se efectuarán el 06 de diciembre de 2020.

Desde una nueva plataforma dividida por estados y circunscripciones se puede ver el tarjetón electoral tal como aparecerá el #6D, pero no el número total de candidatos que quedaron luego de las sustituciones.

El pasado 5 de septiembre, un día después de que cerrara el proceso de postulaciones, el CNE dijo que había más de 14 mil 400 postulaciones.

Para la publicación de la oferta electoral, como la denominó el Poder Electoral, dividieron los nombres en tres tipos de escogencia: lista nacional, lista y nominal.

Diosdado encabezará la nacional por el PSUV

El periodista especializado en la fuente política, Eugenio Martínez, publicó una serie de tuits en los que explica que la lista nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estará encabezada por Diosdado Cabello.

Indicó que dicha lista la integran 48 candidatos, «sin embargo por el nuevo sistema de adjudicación de cargos es muy probable que los primeros 30 de la lista sean elegidos como candidatos».

La lista nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) la encabezan Segundo Meléndez y Felipe Mujica.

El sistema de votación, que se diseñó en la Mesa de Diálogo Nacional, le garantiza a estos dos candidatos ser electos en la lista nacional si el partido obtiene más de 2% de los votos nacionales.

Respecto a Acción Democrática, dirigida por orden del Tribunal Supremo de Justicia, Bernabé Gutiérrez, político. Con 2% de los votos nacionales, el primero de esta lista garantiza ser diputado.

En el caso del partido Primero Venezuela, su lista de candidatos nacionales la encabezan los diputados José Brito y José Noriega. Con 2% de los votos nacionales también tiene garantizada su presencia en la próxima (AN), escribió Martínez.

El periodista precisó que el CNE aún no tiene la lista definitiva de candidatos postulados por la Fuerza del Cambio, partido inscrito ante el CNE por el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. «Su participación está supeditada a que se alcancen garantías para el proceso 6D».

Expresó que todas las listas de candidatos «violan la disposición de garantizar que sean paritarias y alternas, en cuanto a género la mayoría de los puestos salidores son para hombres y las mujeres -salvo en el caso del Psuv- quedan relegadas a los puestos de relleno en las listas».