El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ratificó que solo el CNE es el «arbitro». La afirmación de Calzadilla guarda relación con la presencia de observadores electorales internacionales en territorio venezolano.
La aseveración del rector llega luego de las afirmaciones de Diosdado Cabello, primer Vicepresidente del PSUV, quien señaló que los observadores electorales de la UE son «espías», en un acto político en Maturín, Monagas.
Además, el también diputado nacional instó a sus seguidores a desconfiar de los observadores. En Venezuela están observadores internacionales enviados por el Centro Carter, de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), de la ONU y de varios países africanos.
#Ahora Pdte. Pedro Calzadilla, sobre el acompañamiento internacional: «Nosotros reafirmamos que somo el árbitro, seremos muy celosos en hacer cumplir lo que está establecido en el acuerdo».#EleccionesRegionalesyMunicipales2021
— cneesvenezuela (@cneesvzla) November 11, 2021
Calzadilla: presencia de la UE es un reconocimiento al CNE
Pese a que Calzadilla fue enfático al afirmar que solo el CNE es el árbitro electoral, también dijo que la presencia de la Unión Europea en Venezuela es un reconocimiento al órgano electoral.
De acuerdo con Calzadilla, en Venezuela «no hay posibilidad de fraude», y espera que tras las elecciones «todos acepten los resultados».
Según el presidente del Consejo Nacional Electoral en Venezuela están activas alrededor de «10 agrupaciones de acompañamiento internacional».
#Ahora Pdte. Pedro Calzadilla: «Que la Unión Europea haya aceptado (la invitación como acompañante electoral), eso dice mucho, hay un reconocimiento a este CNE».#EleccionesRegionalesyMunicipales2021
— cneesvenezuela (@cneesvzla) November 11, 2021
#Ahora Pdte. Pedro Calzadilla, destaca que para las elecciones del próximo 21-N hay alrededor de 10 agrupaciones de acompañamiento internacional.#EleccionesRegionalesyMunicipales2021
— cneesvenezuela (@cneesvzla) November 11, 2021