Codhez expresa preocupación por la seguridad alimentaria

183
Foto: Jesús Villalobos

Loiralith Chirinos, coordinadora de Documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), expresó que desde la organización hay preocupación por la seguridad alimentaria, específicamente en los municipios Maracaibo y Cabimas.

A través de una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias el jueves 7 de septiembre, Chirinos comentó que es importante insistir en el derecho a la alimentación y seguridad de la misma que además debe debatirse y resolverse desde las autoridades nacionales y regionales.

La vocera de Codhez detalló que en la organización trabajan intensamente desde el año 2018 y que de acuerdo a los resultados que manejan hasta la fecha, aseguran que sus registros muestran una manipulación de precios en algunos alimentos de la canasta básica en las dos zonas mencionadas.

La canasta alimentaria de Cabimas es más costosa

Chirinos precisó que durante los últimos años la documentación reveló una sutil pero constante disparidad en los precios, pero es la canasta alimentaria de Cabimas la más costosa en comparación con la de Maracaibo.

Estas variaciones oscilan entre un 2 % y un 7 % en términos de precios en bolívares, las cuales generaron graves problemas a lo largo del tiempo. Ante esto, la representante de Codhez recalcó que ante el tema alimentario urge poner el foco en tres elementos: disponibilidad, accesibilidad y consumo adecuado de los alimentos.

No obstante, señaló que, de acuerdo a los últimos índices, mejoró la “disponibilidad de los alimentos”. Esto en comparación con los años 2016, 2017 y 2018 por la marcada escasez de productos alimenticios de primera necesidad, así como también de bienes en general.

La inflación incide en el acceso a los alimentos

De igual manera, Chirinos destacó que el problema que prevalece en la actualidad se centra en la accesibilidad a los alimentos, y esto lo atribuye al constante aumento de los índices inflacionarios que impactan en los precios de los productos.

La coordinadora de Documentación de Codhez precisó que durante el más reciente monitoreo hecho en la segunda quincena de agosto de 2023, la canasta alimentaria –compuesta por 35 productos- en Maracaibo, superó los 2.600 bolívares. “Equivalentes a unos 80 dólares”, afirmó.

Chirinos aprovechó la ocasión para compartir los datos que registró el Observatorio Venezolano de Finanzas recientemente: agostó alcanzó una inflación de más de 13 %, con una inflación acumulada de 144 % desde enero a agosto de 2023, y una inflación interanual de 422 %.

Por último, Chirinos reiteró que el derecho a la alimentación es fundamental, así como también el derecho a la salud y a la vida.

Con redacción de Reina Barrios y Carlos Arrieta | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.