Es peligroso “ofrecer salidas económicas” a cambio de silenciar a víctimas

140
Foto: Archivo

La ONG Cofavic (Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo), emitió un comunicado en donde alerta acerca del peligro ofrecer salidas económicas a cambio del silencio de las víctimas de violación de derechos humanos. Así lo hizo saber la organización en su cuenta en Twitter y sitio web.

Esto ocurre luego de que un grupo de activistas y e integrantes de la ONG Foro Cívico, sostuvieran dos reuniones el 5 y 7 de abril con Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores.

En el primer encuentro acordaron trabajar varias áreas para tratar el contexto político y social en Venezuela; así como también el regreso a la mesa de diálogo que fue suspendido hace ya seis meses.

Ante esto, Cofavic expresó que el impulso de una corriente de opinión pública que pretenda ofrecer salidas políticas y económicas a cambio de silenciar las voces de las víctimas de violaciones de derechos humanos,  podría acarrear “graves e irreversibles consecuencias”.

“Consideramos que en la actualidad todo el país se haya ante un nuevo punto de inflexión histórica, un momento muy delicado, dado que la propuesta de un futuro de acercamiento de los factores políticos y sociales puede  relativizar las posibilidades de  derrotar la impunidad, al fomentar la idea de la inutilidad e inoportunidad  de la búsqueda de justicia y exponer a víctimas y sus familiares a mayores riesgos”, expresó parte del comunicado.

Entretanto, desde el punto de vista de la organización, las obligaciones que implican verdad, justicia, y reparación de parte del Estado venezolano, no pueden ser minimizados, ni embargadas “en nombre del futuro, ni de reformas que son insuficientes, o de la búsqueda de mejores tiempos políticos, sociales y económicos”.

Para Cofavic, es imposible la construcción del bienestar si se ignoran las heridas abiertas “por la violencia estructural del Estado”; así como tampoco considera que es posible dejar de oír el clamor madres, padres y familias enteras, a quienes le han negado la justicia.

«Tanto el derecho Internacional como nuestra Constitución  establecen que ni las graves violaciones de derechos humanos ni los crímenes de lesa humanidad prescriben. Por lo tanto, quedan excluidos de recibir cualquier beneficio, sean indultos o amnistías, que conlleven a su impunidad», agregó la organización y añadió que tanto la verdad como la justicia son «indivisibles»; y que la reparación integra es fundamental en los procesos que van orientados a «superar colectivamente un pasado marcado por violaciones de derechos humanos», puntualizó Cofavic en su comunicado.