Colegio de Médicos del Zulia aseguró que 44 colegas tienen Coronavirus y 2 han muerto

146
hospitalcentralmaracaiboagua
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El Colegio de Médicos del estado Zulia emitió una «alerta roja» debido a la situación que se vive en ese estado con respecto a la presencia de la COVID-19.

En este comunicado pidieron la atención de la comunidad en general y de las autoridades en materia sanitaria respecto al incumplimiento de las medidas de prevención y protección como el uso del tabapocas y el distanciamiento social, «por lo que exigimos una campaña agresiva de dotación gratuita de mascarillas y gel desinfectante en las paradas de buses, mercados y sitios de tránsito público».

También denunciaron que el personal de salud «carece de la dotación requerida y los ambientes de atención están la mayoría en condiciones de inhabitabilidad como son las áreas de emergencia, salas de examen, salas sanitarias y de hospitalización».

El comunicado incluye denuncias y recomendaciones a las autoridades civiles de la entidad.

Médicos afectados

Según información «no oficial» que recibió el Colegio de Médicos del Zulia pero que incluyen en el comunicado, tienen la cifra de 44 médicos contagiados de la COVID-19.

Otro dato que apuntaron es que se han producido 2 muertes de galenos por causas de esta enfermedad. La primera sería la del médico Samuel Viloria, aunque las autoridades locales y nacionales no han informado al respecto en sus partes diarios.

La segunda muerte correspondería a la de la médico pediatra Solangel Scandela quien trabajaba en el Hospital Militar de Maracaibo y falleció el sábado 20 de junio en horas de la mañana.

También señalan que otros 2 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos «así como también la cifra de 600 casos sospechosos declarados por el alcalde de Maracaibo que nos motivan a declara el alerta roja a los fines de que exista mayor compromiso de cuidados por parte de la comunidad y mayor responsabilidad para la atención de la Epidemia por parte de las autoridades sanitarias».

Hospitales sin insumos

Respecto a los insumos médicos, apuntaron que son «insuficientes» los necesarios para el tratamiento de los síntomas de la COVID-19, así como los de complicaciones, «de infección sobre agregada o de daños pulmonares, cardíacos y otros sistemas».

La directiva del Colegio de Médicos del Zulia aseguró que no hay suficientes camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros centinelas y satélites Hospital Universitario de Maracaibo, Hospital General de Cabimas, Hospital Adolfo Pons, Hospital Noriega Trigo, Hospital Chiquinquirá, Hospital Central, Hospital General del Sur, Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, Hospital General de Santa Bárbara y Hospital Binacional de Paraguaipoa, así como los de la Cañada, La Concepción, Santa Rita, Los Puertos de Altagracia, San Rafael del Mojan, «por citar algunos que se encuentran en igual estado de carencias y deficiencias de servicios, de saneamiento, de laboratorios, de imágenes y de cocinas y comedores».

Indicaron además que en el mismo estado de deterioro están los ambulatorios rurales y urbanos «lamentando que no hayan sido atendidos nuestros reclamos realizados desde el 2015 y sucesivamente todos los años subsiguientes».

Aislamiento obligatorio

El Colegio de Médicos destacó que a pacientes asintomáticos que cumplen el aislamiento obligatorio en hospitales y hoteles «no se les presta un servicio médico y de enfermería permanente ni tampoco una dieta regular y además inadecuada a su condición, ni tampoco se les presta servicio de lavandería, lo que hace que sucumban entre el hambre, la sed y las dificultades para su aseo personal».

Así como «la mayoría de los hospitales tiene servicio de aire acondicionado deficiente o no los tienen operativos, por lo que el calor resulta insoportable y especialmente para el personal cuando se les suministran los Equipos de Protección Personal completos».

Por esta razón recomiendan a pacientes asintomáticos el «aislamiento domiciliario, precedido de uva inducción donde se les ilustre sobre la enfermedad, sus cuidados, sus normas para el aislamiento, los síntomas y signos que pueden aparecer».

Igualmente un «programa de seguimiento con personal asignado personalizado por familia, mediante evaluación evaluación y contacto diario por las vías inteligentes de comunicación».

El comunicado cierra «con el mejor deseo de que sean acogidas nuestras recomendaciones, hacemos votos porque prevalezca el buen juicio clínico y calidad de la atención, necesarios para superar esta difícil y compleja situación y reiteramos el compromiso y disposición de esta corporación gremial para prestar la asesoría, ayuda o cooperación que sea necesaria».