Colombia desplegó 14.000 militares en la frontera con Venezuela

35
Presidente de Colombia Iván Duque
Agencias

Colombia inició el despliegue de 14.000 militares que forman parte de un comando especial del Ejército cerca de la frontera con Venezuela.

De acuerdo con el mandatario colombiano, Iván Duque, las operaciones militares se establecerán en el Departamento Norte de Santander.

“La seguridad es un derecho de los colombianos y prioridad de nuestro Gobierno. Por eso, para fortalecer las acciones de la Fuerza Pública, lanzamos el Comando Específico de Norte de Santander», confirmó Duque.

Este despliegue militar responde a las denuncias sobre operaciones de grupos armados al margen de la ley que operan en la frontera colombiana con supuesta influencia desde el lado venezolano.

Según el mandatario colombiano, el objetivo es «desmantelar estructuras dedicadas al narcotráfico». También será parte de un esfuerzo para «conservar» la frontera.

“Por supuesto este comando se instalará en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, en una frontera que nosotros siempre hemos procurado conservar”, Precisó Duque.

De acuerdo con el presidente colombiano también se han propuesto “derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado”.

Colombia, Duque y su recelo

Todo el despliegue militar estará bajo la dirección de una estructura militar al mando del general Fabio Leonardo Caro. El militar es el actual comandante de laTrigésima Brigada del Ejército Nacional.

Iván Duque también aseguró que el despliegue también responde a la reapertura de la frontera anunciada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. La apertura, según el presidente de Colombia «no será de manera súbita».

El mandatario colombiano se ha mostrado reservado con respecto a Venezuela, y esta postura se extiende desde el 2020. A juicio de Duque «Venezuela es una bomba de tiempo».