Colombia: Detuvieron a 5 personas relacionadas con el atentado en Cúcuta

161
Foto: agencias.

Autoridades colombianas capturaron a cinco personas relacionadas con el atentado en Cúcuta del 14 de diciembre.

La policía de ese país informó este martes 28 de diciembre que detuvieron a tres hombres y dos mujeres en diferentes redadas en Medellín, reseñó el portal web El Tiempo.

«Los capturados, quienes fueron trasladados en la madrugada a Cúcuta para las respectivas audiencias de control de garantías, son requeridos por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, así como fabricación o porte ilegal de armas, municiones y explosivos», detalló la policía en un comunicado.

A los cinco detenidos se les imputarán cargos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, así como fabricación y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos, por el atentado en Cúcuta.

La hipótesis a la que llegaron las autoridades apunta a que las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en concreto el frente 33, o el Ejército de Liberación Nacional estarían detrás del atentado.

El martes 14 de diciembre se produjeron dos explosiones en el Aeropuerto Internacional de Cúcuta «Camilo Daza», en el Departamento Norte de Santander, que dejó tres fallecidos.

Según informes oficiales la primera explosión se habría producido a las 5:15 de la mañana y la segunda a las 6:45 de la mañana. Se reportó que en la primera detonación perdió la vida la persona que llevaba la carga explosiva al momento de saltar la cerca de la terminal aérea.

En la segunda explosión murieron dos policías antiexplosivos de la Policía Nacional de Colombia que inspeccionaban parte de los hangares donde se encuentran los aviones.

Solo en el 2021, esta ciudad del Norte de Santander, la cual limita con Venezuela, ha vivido tres atentados terroristas:

  • El 15 de junio fue detonado un carro bomba en el interior de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Cúcuta.
  • el 25 de junio un helicóptero en el que se desplazaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue blanco de un ataque.
  • El último atentado fue el que ocurrió el pasado 14 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Cúcuta.

Con información de El Tiempo y AP.