Comandante de ZODI Apure promete resolver problema de la gasolina

913
GD Leonardo Bello Ortega
Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

El Comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Apure, ZODI, Leonardo Bello Ortega, prometió resolver el problema de la gasolina en la entidad progresivamente.

Y es que este asunto del combustible en la región sigue estando crítico. Las colas de vehículos frente a las 21 estaciones de servicio están lejos de terminarse. La crisis se acentúa cada día más.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias el General de División comentó que desde hace dos semanas sus funcionarios militares intentan poner orden en las colas.

Aseguró que la orden que ha instruido «es que no hayan colas paralelas. Que se atienda a las personas que hacen la cola original frente a la estación de servicio. Creo que con ese esquema mejoraremos la distribución. La idea es acabar con esos desórdenes».

El oficial admitió que en este aspecto ha imperado la corrupción por parte de uniformados, «algunos bomberos y dueños de las bombas». Dijo que también ha venido conversando con los representantes de gremios y colectivos como el frente de motorizados para que el esquema de distribución «sea con la mayor de las justezas».

Este miércoles, un representante de los productores agropecuarios del Alto Apure denunció que ante esta crisis de combustible se ven obligados a comprar gasolina y gasoil en Arauca, Colombia.

Aunque mantiene la tesis de que la raíz de esta problemática son las sanciones económicas que pesan sobre el país, el General también reconoció que existe un déficit nacional de producción de combustible por circunstancias internas.

Las gasolineras del estado Apure son abastecidas desde el llenadero de Yagua, Carabobo, y cuyos cisternas deben recorrer más de 800 kilómetros para llegar y surtir.

Por lo pronto, para las 8 estaciones de los municipios San Fernando y Biruaca están llegando entre 2 y 3 gandolas para abastecer un parque automotor que no supera los 5 mil vehículos. Sin embargo, las colas continúan. Los conductores pasan hasta un día completo en la fila. Aunque dicen que en los últimos días «la realidad ha cambiado y la sensación es otra».

Mafias desmanteladas

Días recientes se generó una situación irregular en la estación de servicios Caracas, ubicada en la ciudad de San Fernando. Un joven de 20 años llegó bien temprano para hacer la cola con su carro. A los cinco minutos le llegó un hombre que le ordenaba salirse de la fila porque ya ese puesto estaba vendido. El joven se negó. Comenzó el forcejeo entre los dos. En medio de los golpes el muchacho cayó al pavimento y se fracturó el cráneo. Hasta este fin de semana requería ser intervenido. Su condición de salud era delicada.

A propósito de este hecho, el General Bello Ortega aseguró que seguirían desmantelando estas bandas. Informó que por lo pronto que ya han desmantelado dos bandas que se apoderaban de las bombas. Una en Elorza, municipio Rómulo Gallegos. Y la otra en El Nula, municipio Páez, Alto Apure.