Comité de derechos humanos de Guajira denuncia ambiente violento en las primarias

90
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

A través de un comunicado el Comité de Derechos Humanos del municipio Guajira, en la frontera zuliana, le hizo un llamado de atención a la alcaldesa Indira Fernández, y a los cuerpos de seguridad preventiva de la región a no arremeter contra la ciudadanía en el marco de las primarias del PSUV.

El alerta de la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas del municipio responde a lo que han llamado un ambiente de violencia que viven en la zona desde hace tres días, antes y durante las elecciones primarias del PSUV que se escenifican este domingo.

Directamente señalan que «hay agresiones y amenazas por parte de las autoridades municipales: del equipo de la alcaldesa Indira Fernández, específicamente. Hay, también, posibles órdenes de aprehensión contra algunos líderes comunitarios que se rebelaron contra ella. Están militarizados los centros de votación El Puertecito, El Cañito, Grupo Escolar Guajira».

Este domingo Radio Fe y Alegría Noticias pudo constatar que en los 20 centros de votación habilitados para esta jornada en este municipio zuliano se han presentado algunos enfrentamientos entre los seguidores de los precandidatos a la alcaldía de Guajira, entre ellos los simpatizantes de la actual alcaldesa Indira Fernández contra los adeptos del ex alcalde Hebert Chacón.

Este último denunció que no le permitían el ingreso al centro electoral ubicado en la parroquia Sinamaica. Luego de la protesta se abrió el proceso pasadas las 9 de la mañana para recibir a los 4 mil electores inscritos.

Igualmente se presentaron situaciones similares en el grupo escolar Guajira y la escuela Puerto Alegre, ubicadas en el casco central de Paraguaipoa.

Por otro lado, el centro electoral El Tamaral, instalado en la parroquia Elías Sánchez Rubio, fue clausurado debido a las alteraciones que se vienen registrando desde la mañana de este domingo. Pasadas horas del mediodía aún no se había restaurado el proceso electoral.

Para los integrantes del Comité «esta es una situación donde se evidencian violaciones de derechos humanos: primero, el derecho a la vida, la integridad física: También el derecho a la participación política, derecho a la libertad de expresión. Veo que se están vulnerando de manera flagrante por las autoridades locales y por algunos cuerpos policiales. Policías que no tienen nada que ver en estos eventos electorales».

Desde ese tenor, José David González, coordinador del Comité, se preguntó «¿Qué hace una policía municipal frente a una escuela o la Policía regional frente a un centro de votación? Porque hay un solo cuerpo que es garante de que se desarrollen las actividades electorales que es el Plan República, la FANB”.
.
Por otra parte, lugareños denuncian que personal de la alcaldesa Fernández los están obligando a votar por ella a cambio de una bolsa de Mercal que no entregan en las comunidades desde hace tres meses.

Mientras, el precandidato a la gobernación del estado Zulia Luis Caldera, en un recorrido que hizo por Guajira, confirmó que el proceso ha sido sumamente sencillo, «rápido y eficiente con toda la herradura electoral».

Dio crédito al funcionamiento de las máquinas electorales «porque reflejarán la expresión fiel de los votantes». Aseguró, contrario a las denuncias, que el proceso ha transcurrido en un ambiente de total normalidad.