¿Cómo utilizar la tecnología de la Copa América en nuestra vida cotidiana?

27
Foto: Agencias.

La Copa América no ha sido solo de buen fútbol, sino también de buena tecnología.

Y es que los sistemas de automatizado, sensores de Inteligencia Artificial (IA) y cámaras inteligentes se van volviendo más común en el uso de estos eventos deportivos.

Cámaras inteligentes

Las cámaras inteligentes han sido una herramienta muy útil para la transmisión de los partidos y para que los fanáticos vean todos los detalles que pasan en el campo.

Además, funcionan para que el Video Assistant Referee (VAR) vea a detalle todas las jugadas que pasan en el campo o los comportamientos de los jugadores, pues estas cámaras siguen automáticamente a los jugadores o el balón, siendo configuradas con IA para funcionar de manera rápida y sin necesidad de un humano.

Claro, las cámaras que se están usando en la Copa América son estereoscópicas con una alta calidad de imagen. Para la vida cotidiana, las cámaras inteligentes se pueden usar de forma más económica y sencilla, como para el cuidado de nuestras casas, pues también pueden hacer seguimiento automático.

Estas cámaras se pueden controlar con el celular desde cualquier parte: podemos hablar y se escucha en la cámara, además de que tiene moviento 360 y si la configuramos con IA puede tener la función automática que nosotros decidamos.

En el mercado de la tecnología estas cámaras inteligentes pueden tener un valor de 30 dólares.

IA para datos

Otra de las formas en que se usa la IA en la actual Copa América es para generar análisis y estadísticas del partido.

Todo lo que ocurre en el juego se muestra en una computadora con una IA que suministra datos para que cuando termine el primer o segundo tiempo, muestre el resultado de cuánta posesión del balón obtuvo cada equipo, cuántos saques de esquina y cuántos fueras de juego, además de datos individualizados de cada jugador.

Sobre los datos de los jugadores, están: cuántos balones perdieron; cuántos kilómetros corrieron; y qué parte de la cancha fue la más posicionada.

¿Cómo usar este tipo de tecnología en nuestro día a día? Pues podemos hacerlo en un nivel un poco más bajo, con la IA Rows, que remplaza las tareas que realiza Excel, ya que puede generar datos de forma automática, montar estadísticas o análisis de datos de lo que sea.

Sensores

Otra de las tecnologías interesantes que nos trae esta Copa América 2024 es la del gol y el monitoreo de la salud de los jugadores mediante sensores.

En el caso de la tecnología del gol, los sensores están instalados en los postes y en el balón, que envían señales inmediatas al reloj del árbitro para que sepa si la pelota cruzó o no.

Algo muy similar con lo que sucede con el monitoreo en la salud de los jugadores, cuyos sensores se encuentran en los uniformes, donde se miden cómo late su corazón, cómo va su rendimiento físico y cómo está la hidratación.

Estos sensores obligan a los estadios a contar con tecnología 5G y WiFi de alta calidad.

En nuestra vida diaria, esta tecnología la podemos aprovechar utilizando relojs inteligentes que se sincronizan con nuestro celular, para poder hacer seguimiento de nuestra salud. En este caso no sabremos si hacemos gol o no, pero en el caso de un infarto o descompensación, el reloj puede avisar con tiempo para que podamos estar atentos ante cualquier emergencia.

360

Una de las cosas hermosas que se ha visto en la Copa América está en el estadio SoFi Stadium, en California, donde nuestra Vinotinto le ganó a México.

Se trata de la pantalla 360, que está unida con 80 millones de pixeles y 260 altavoces gracias a los avances de las pantallas led y la utilización de iluminación inteligente y configurable.

Nosotros también podremos hacer uso de esta tecnología, en una escala menor, con los monitores Ultrawide Curved o en los celulares plegables donde las pantallas pueden tener una alta calidad de imagen y sensación 360.

Aprender a usarlas

Estas tecnologías de la Copa América, que podemos tenerlas presentes en diferentes ámbitos de la vida, en diferentes niveles y escalas, provienen de tecnologías militares.

Por suerte, ya la tecnología no es totalmente exclusiva de unos pocos. El reto está en identificarlas y aprender a usarlas.

Este artículo forma parte de Actualidad Tecnológicaun seriado radiofónico que suena todos los jueves por el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.