Conceden la libertad al expresidente colombiano Álvaro Uribe

25
Foto: referencial.

Una juez de control de garantías de Colombia ordenó este sábado la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como lo pedía la defensa del político, quien enfrenta un proceso por manipulación de testigos y llevaba más de dos meses en detención domiciliaria en su finca de El Ubérrimo, en el norte del país, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El exmandatario será ahora investigado en libertad, como han reclamado con insistencia tanto el presidente Iván Duque como el Centro Democrático, el partido de Gobierno.

“Se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Velez”, decidió la jueza Clara Ximena Salcedo al final de una accidentada audiencia virtual, aunque aclaró que su fallo no se refiere a la nulidad de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes de las víctimas en el proceso, que han defendido que no se puede anular lo actuado hasta ahora, pidieron tiempo para definir si van a interponer un recurso a la decisión.

La medida de casa por cárcel para Uribe no tenía precedentes en Colombia. El exmandatario, fundador del Centro Democrático, jefe indiscutible de su bancada legislativa y mentor de Duque, se había convertido también en 2018 en el senador más votado en la historia, con más de 800 mil votos.

Pero el pasado 18 de agosto renunció a su escaño para salir de la órbita de la Corte Suprema, encargada de juzgar aforados como los congresistas. La sala de instrucción del alto tribunal decidió a comienzos de septiembre enviar a la Fiscalía General colombiana el expediente, relacionado con los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, por considerar que había perdido competencia.

El expresidente, con un extenso historial de enfrentamientos con los altos tribunales, ha alegado que la corte le violó garantías procesales, mientras sus detractores han denunciado como maniobras dilatorias la estrategia de sus abogados defensores.

Con información de El País.