Condenados a morir

54
indigenas-crisis-venezuela
Foto: Archivo.

Una mujer embaraza murió en Delta Amacuro porque no hubo insumos para atenderla en el centro de salud al que acudió; de hecho, allí sólo le tomaron la tensión y la mandaron a su casa. Tampoco había ambulancias fluviales para llevarla a algún centro de salud donde pudieran salvarle la vida a ella y al bebé que traía en su vientre.

Su nombre era Silvia Sosa, era indígena y venía de la comunidad Morocotico. Su nombre se une a la terrible lista de originarios que mueren en el país por tener un servicio de salud precario en las comunidades donde viven.

Los casos son tan dramáticos, que según Minerva Vitti, investigadora del Centro Gumilla, hay indígenas en toda Venezuela que mueren de enfermedades cotidianas como diarrea.

“Los niños y las niñas en general en los pueblos indígenas se mueren de enfermedades prevenibles y curables como diarreas y enfermedades respiratorias. Es algo que ha sido una constante y que no vemos solución”, expresó.

No disparen

De acuerdo a Martha Lía Grajales, Colectivo Surgentes, el promedio de edad de los jóvenes que son asesinados en los sectores populares de Caracas por cuerpos policiales, es de 21 años, y la mayoría se desempeñaba en la economía informal.

Muchos de ellos vinculados a delitos menores o que estaban en régimen de presentación ante los tribunales respectivos. Para ella, los casos son alarmantes y “uno de los graves problemas es que se asesina a un ejército de jóvenes implicados en delitos menores, permaneciendo intacta la gran estructura del crimen organizado”.

La Educación duele, pero los Maestros inspiran

Así lo afirma Antonio Pérez Esclarín en su último artículo, donde agradece a los profesores y profesoras de Venezuela quienes, a pesar de ganar un salario de hambre, siguen educando al futuro del país.

“Sé de algunas maestras que han acogido como verdaderas madres a algunos niños que sus padres dejaron en total orfandad porque se fueron del país en busca de trabajo. Ustedes son los cimientos de esa nueva Venezuela que está a punto de nacer”.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 9 al 14 de diciembre