Berman José Vegas, exfuncionario de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión por homicidio calificado con premeditación y alevosía en relación a la masacre de Yumare, donde nueve dirigentes sociales fueron asesinados el 8 de mayo de 1986 en el cacerío La Vaca, en Yaracuy.
La audiencia se llevó a efecto este 21 de octubre en el estado de Aragua. Familiares de las víctimas asistieron.
Otros dos responsables ya fueron condenados, mientras que el excomisario e la Disip, Henry López Sisco, uno de los principales implicados, se encuentra en Costa Rica con una orden de aprehensión en su contra.
Durante la masacre fueron ejecutados extrajudicialmente Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao, Nelson Martín Castellano Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Grín, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez, Simón José Romero Madrid y Antonio Caicedo Castillo.
Estas personas fueron detenidas, torturadas y, luego de ser ejecutados, les colocaron ropas militares encima de su ropa civil y simularon un enfrentamiento.
Esta es la primera vez que se logra una condena en este tipo de casos en Venezuela. Familiares celebran la justicia, aunque aún hay más responsables por apresar.
Con información de Edwin Rodríguez | Radio Fe y Alegría Noticias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.