Confederación de Trabajadores exige aumento del salario mínimo y libertad sindical

136
Confederación de Trabajadores de Venezuela
Confederación de Trabajadores de Venezuela

En una declaración emitida este 13 de febrero de 2024, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se pronunció sobre la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social, destacando la urgencia de reconstruir el salario mínimo y promover una agenda centrada en los derechos laborales.

Según lo expresado por la CTV, durante los días 1 y 2 de febrero se llevó a cabo esta sesión en Caracas con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El encuentro tuvo el propósito de instar al Gobierno a cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de septiembre de 2019.

Dichas recomendaciones están destinadas a garantizar el cumplimiento de los Convenios 26, 87 y 144 de la OIT, que abordan aspectos como la fijación de salarios mínimos y la protección de la libertad sindical.

Por otro lado, destacó la aprobación en el Foro del método de fijación del salario mínimo y un cronograma para su ajuste, con la expectativa de que el Gobierno decrete un aumento significativo en marzo. La propuesta de la CTV, en colaboración con otras organizaciones sindicales, es un aumento no inferior a 200 dólares mensuales, argumentando que los ingresos fiscales permiten sostener esta medida sin efectos inflacionarios.

Además, se planteó una agenda de reuniones bipartitas y tripartitas para asegurar el cumplimiento de los convenios laborales, junto con reformas en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RENOS) para adecuarlo a estándares internacionales.

CTV participa en el diálogo para “defender los derechos”

La CTV enfatizó su compromiso con el diálogo como herramienta para la defensa de los derechos laborales y agradece el apoyo técnico brindado por la OIT y otras instituciones durante este proceso.

“Desde el Comité Ejecutivo de la CTV queremos dejar en claro que nuestra participación en el Foro de Diálogo Social tiene como único objetivo defender los derechos de toda la clase trabajadora y avanzar en la recomposición del salario y el respeto de la libertad sindical. Somos una organización democrática que siempre ha apostado en el diálogo para canalizar las legítimas diferencias entre capital y trabajo. Solo con democracia podemos construir un país con bienestar social”, expuso en el comunicado.

Denunciaron la detención de un sindicalista

A través del comunicado, la Confederación de Trabajadores denunció la detención arbitraria del profesor Víctor Venegas, presidente de FENATEV-Barinas, durante las reuniones preparativas del Foro, así como el allanamiento violento de su sede sindical. 

“Hemos exigido al Gobierno que informe sobre la situación del compañero Venegas, cuya organización sindical es afiliada a nuestra central sindical, sin obtener respuesta alguna”. Asimismo, pidieron a la OIT realizar “una acción urgente para solicitar la libertad” de su compañero.

“Hasta el día de hoy, el Gobierno no ha dado ninguna explicación sobre esta detención”, agregaron.

“De igual manera, hemos solicitado al Gobierno información de las condiciones de la libertad provisional de los compañeros Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes que habían sido sentenciados a 16 años de prisión sin ninguna prueba de los delitos por los cuales fueron condenados”, agregaron.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.