Congreso de Perú no logró nombrar nuevo presidente

120
Archivo

Luego de la forzada renuncia de Manuel Merino como presidente de la república este domingo 15 de noviembre, el Congreso peruano tenía la misión de nombrar a un nuevo mandatario para evitar el vacío de poder. Sin embargo, tras largas horas de discusión no hubo acuerdos y se convocó a una nueva sesión para este lunes.

Será a partir de las 2 de la tarde que los congresistas volverán a reunirse para intentar buscarle solución a este largo conflicto político.

Tras la declaratoria de la vacancia en la presidencia el lunes pasado que conllevó a la destitución de Martín Vizcarra, el entonces presidente del Congreso Manuel Merino tomó juramento como gobernante pero solo duró 6 días en el cargo.

Sendas marchas de ciudadanos organizados en gremios de profesionales, sindicatos, asociaciones civiles, ong de derechos humanos, protagonizadas principalmente en Lima, presionaron la renuncia de Merino.

Por otro lado, la muerte de 3 personas a manos de las fuerzas de seguridad junto a centenares de heridos debido a la fuerte represión de las manifestaciones obligaron a que el congresista dimitiera este domingo.

La situación política también se complica porque la constitución peruana establece que en caso de ausencia del presidente asume quien ocupe la vicepresidencia. Pero Vizcarra no contaba con un vicepresidente.

Una nueva lista

La fuerte presión social conminó a los congresistas a no nombrar a ninguno de los parlamentarios que votó por la destitución de Vizcarra. Por eso el listado de los aspirantes se redujo a unos 20 nombres.

Se presentó una única lista encabezada por la congresista Rocío Silva Santisteban, perteneciente al partido de izquierda Frente Amplio.

De haber sido escogida, Silva Santisteban se habría convertido en la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia de Perú.

Sin embargo, su lista no logró sumar los votos requeridos.

De hecho, en la votación en la que participaron 119 congresistas hubo 52 votos en contra, 42 a favor y 25 abstenciones.

Tras el fracaso de esa lista única, se suspendió la sesión temporalmente para que los portavoces de los grupos parlamentarios tuvieran oportunidad de discutir alternativas y evaluar cómo seguir adelante.

Pasadas las 2 de la madrugada de este lunes 16, se acordó convocar la sesión para primeras horas de la tarde.

Perú sigue sin mando, por ahora.