Control Ciudadano: “Desde 1999 prevalece la tendencia partidista de la FANB”

47
Foto: Archivo|Noticias24

La politización de la Fuerza Armada ha sido denunciado de forma reiterada por la ONG Control Ciudadano y esta vez lo vuelve a ratificar.

A propósito de las últimas palabras emitidas por el G/J Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa, la ONG Control Ciudadano apuntó que desde la llegada del expresidente Hugo Chávez al poder, en 1999, la institución militar sigue un curso de politización.

Este proceso se habría profundizado en la llamada Revolución Bolivariana.

Este hecho es un claro acto de violación a la Constitución venezolana, incluso la misma que fue promulgada por el fallecido Hugo Chávez durante su periodo como presidente en su artículo 328 que concibe a la institución como “esencialmente profesional, sin militancia política”.

A juicio de la organización no gubernamental, uno de los cambios necesarios para “reinsertar a los militares en la democracia y al carril institucional”. Para ello, recomienda prohibir el discurso partidista en las Fuerzas Armadas.

¿Qué pasó?

Durante un acto de clausura por el décimo aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013), el ministro de Defensa Vladimir Padrino pronunció un discurso marcadamente político y tendencioso o totalmente parcializado.

Afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela es de “ideología chavista”. También dijo: “Debemos sembrar a Chávez, como lo hemos venido haciendo en estos últimos 10 años, sembrarlo en cada cuartel, en cada aula de clases, en cada patio, en cada depósito, en cada tanque, en cada buque, en cada avión”.

“Pero sembrarlo no con una pancarta, una figura, una imagen, mucho más allá de eso porque, lo repito, nadie en este mundo, nadie podrá sacar a Chávez del corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, prosiguió.

La alerta de Maduro y la politización de la Fuerza Armada

El 5 de marzo, el presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó un acto de conmemoración al cumplirse 10 años de la muerte de Chávez. En este acto llamó a todos los actores de la“revolución” a mantener la unión política, ideológica y moral. Exigió a todas las partes de la “revolución” alejarse cualquier “fuerza divisionista”.

La marcada politización de la Fuerza Armada de Venezuela responde a una política de Estado de cohesión absoluta. En este contexto, la Fuerza Armada es un poder determinante para garantizar la continuidad del Estado.

El gobierno de Maduro no solo ha politizado la Fuerza Armada. Igual que su antecesor, Hugo Chávez, ha politizado el resto de los poderes públicos: Legislativo, Judicial, Ciudadano y el poder Electoral.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.