Copei confirma que no participará en las primarias de la oposición

198

La organización política Partido Socialcristiano (Copei) no participará en las elecciones internas de la oposición en las que se buscará elegir a su representante para medirse en las presidenciales de 2024.

La ausencia confirmada de Copei se debe a los impedimentos relacionados con el «reglamento interno» que regirá el proceso electoral. Así lo informó este 15 de noviembre Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional del partido.

«Es lamentable que esta comisión nace con una camisa de fuerza, con un reglamento netamente excluyente que deja por fuera el sentir de la gran mayoría de los venezolanos», dijo Alvarado.

A juicio del dirigente político, los reglamentos y los cuestionamientos entre actores políticos de la oposición alejan toda posibilidad de un entendimiento entre las partes que buscan la unidad.

«Esto sin duda cierra las puertas y las posibilidades que podamos entendernos. No es momento de caer en evaluaciones partidistas o personales», pidió Alvarado en una rueda de prensa en Caracas.

El secretario de Copei acusó a la Plataforma Unitaria Democrática de aplicar una política de exclusión de algunos factores que conforman la oposición venezolana. También dijo que promueven el sectarismo.

En ese mismo sentido, Alvarado reiteró que este proceso fue «secuestrado por un grupo de políticos. Este grupo estaría priorizando los intereses de las organizaciones de las cuales hacen parte».

Mas allá de los reglamentos internos, los señalamientos que acusan a algunos partidos judicializados, cuyos directivos fueron designados por un Tribunal son considerados por la Plataforma como «partidos progobierno».

«Empleados del régimen»

El 15 de noviembre de 2022, Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática, fue más allá de los reglamentos internos. Excluyó a Copei y otros partidos de futuros diálogos entre oposición y gobierno.

Según Allup, Copei, AD (judicializado), Voluntad Popular y Primero Justicia son «empleados del régimen».

Por lo pronto, la Plataforma Unitaria Democrática ya designó la directiva de la Comisión Nacional de Primarias.

Esta Comisión está presidida por Jesús María Casal quien liderará el equipo que regirá las elecciones primarias de las organizaciones políticas de la oposición.