Coronavirus ya es una emergencia mundial

87
Coronavirus
Foto: Archivo web

La organización Mundial de la Salud declaró que por los niveles de transmisión del virus entre personas, ya requiere ser catalogado como una emergencia mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tomado la decisión tras reunirse por tercera vez en una semana con el Comité de emergencia, formado por varios expertos en control de enfermedades epidémicas.

«Debemos actuar juntos», ha dicho el responsable del organismo en una rueda de prensa en Ginebra. «Seamos claros: esta declaración no es un voto de desconfianza en China, al contrario, debemos seguir confiando en su capacidad para controlar el brote», ha agregado.

La semana pasada, tras dos reuniones consecutivas, Tedros decidió no declarar la emergencia después de que un comité dividido concluyera que aún era «demasiado pronto» para emitir tal declaración. En aquel momento, era «una emergencia en China», dijo entonces el responsable del organismo, y todos los casos diagnosticados en el extranjero procedían de este foco.

Este miércoles, el director general de la OMS decidió convocar de nuevo a los expertos para volver a evaluar la situación después de que se confirmara la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China, «lo que representa un riesgo potencial de que se extienda más a nivel global», explica Naciones Unidas mediante un comunicado.

Recomendaciones a China

La Organización Mundial de la Salud emitió en su comunicado recomendaciones a China, país donde se originó la emergencia.

Se le aconseja:

  • Proporcionar más información sobre las medidas de gestión de riesgos adoptadas por sus administraciones públicas, incluidos los sistemas de gestión de la crisis a nivel nacional, provincial y municipal, así como otras medidas de ámbito interno.
  • Mejorar la ejecución de medidas racionales de salud pública en materia de confinamiento y de control del brote.
  • Mejorar la vigilancia y la detección activa de casos en todo su territorio, sobre todo durante la celebración del Año Nuevo Chino.
  • Colaborar con la OMS y sus asociados para realizar estudios que permitan conocer las características epidemiológicas y la evolución del brote, y, más específicamente, para determinar la fuente de este nuevo coronavirus, en particular los animales que actúan como reservorio y los involucrados en la transmisión zoonótica, así como la comprensión del alcance que puede alcanzar el contagio entre personas y, allí donde se esté transmitiendo el virus, las características clínicas de la infección y el tratamiento necesario para reducir la morbilidad y la mortalidad.
  • Seguir proporcionando a la OMS datos completos sobre todos los casos, entre ellos secuencias del genoma vírico y detalles sobre cualquier caso o grupo de casos de profesionales sanitarios infectados.
  • Realizar pruebas de detección a la salida de los aeropuertos y puertos internacionales en las provincias afectadas con el fin de detectar a tiempo a las personas que presenten síntomas y, posteriormente, someterlas a una exploración más detallada y tratarlas si es necesario, intentando al mismo tiempo perturbar lo menos posible el tráfico internacional.
  • Fomentar la detección en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses de larga distancia de ámbito nacional, según sea necesario.

Venezuela

En el país no se han registrado casos del Coronavirus según explicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Según el funcionario, después de un monitoreo de 72 horas. Hasta el 27 de enero de 2020, el Estado no había comprobado la llegada del virus al país.