¿Cuándo terminará la crisis eléctrica?

159
Eje Panamericano de Lara sin luz
Foto: Referencial.

Frente a la calamidad que viven los venezolanos con la crisis eléctrica; Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el ingeniero Alejandro López González, especialista en sostenibilidad, quien dio un análisis sobre lo que está pasando con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con el ingeniero, la problemática con el servicio eléctrico viene observándose con deterioro en los últimos 10 años.

Los cortes que ahora sufre la población surgen porque el gobierno nacional presenta soluciones paliativas, más no invierte y opera eficientemente para atacar el problema real de raíz.

«Son 10 años de crisis eléctrica. Esto no está pasando ahora en el 2022. Siempre se trata de decir que la crisis eléctrica es por las lluvias u otro cosa (sabotaje)», pero realmente el problema es estructural.

Soluciones perecederas

Afirmó que todos los años se repara alguna unidad termoeléctrica «para dar unos meses de vida más. Dar la sensación de que se superó el problema».

«Se repara una máquina o dos de 12 que hay disponibles en Termozulia», dijo por mencionar un ejemplo. «Esto si bien soluciona el problema puntual y le da al sistema una estabilidad por unos meses, no es una solución estructural».

No hay mejora sin atacar el problema de raíz

López González subrayó que para hablar de soluciones a la crisis, desde un punto de vista técnico, se debe someter al Sistema Eléctrico Nacional a un diagnóstico. Sin embargo, recalcó que es bien sabido que está colapsado.

«El Sistema está por encima de su capacidad trabajando a un nivel que no es sostenible en un mediano plazo. Hay que establecer y restablecer las inversiones», afirmó.

Explicó que si no se ataca el problema de raíz y se descentraliza el sistema, todo lo que se haga de forma puntual derivará a que la crisis eléctrica sea recurrente como ha sido los últimos años.

«Esta crisis actual no se va a solucionar antes de septiembre porque corresponde a una demanda estacional. La demanda es alta entre abril y mayo; y lo será hasta septiembre, aproximadamente», añadió sobre por qué cada año a partir de marzo empiezan los racionamientos prolongados que pueden dejar cientos de familias hasta 12 horas sin servicio eléctrico.

Propone descentralizar el sistema

Según el ingeniero, todo el sistema eléctrico se destruyó con la centralización que hizo el Gobierno nacional «que lleva una burocratización de todo el esquema eléctrico nacional que ha derivado esta destrucción».

Se perdió la estabilidad «a partir del momento en el que se centraliza el Sistema Eléctrico Nacional y se desmantelan las empresas regionales», dijo.

López González aseguró que la unificación a un solo Corpoelec trajo como consecuencia que los mantenimientos y la inversiones quedaran centralizadas en un único ente en Caracas.

Por otro lado, sentenció que en Caracas no se padecen las vicisitudes como en otras regiones del país.

En efecto, recientemente Radio Fe y Alegría Noticias recorrió Venezuela escuchando las denuncias de los ciudadanos que se quejaban de que en las últimas semanas reciben racionamientos de entre 5 a 12 horas; así como las denuncias de habitantes que en algunas comunidades pasan días sin el suministro de energía.

Más problemas y abandono de proyectos

El ingeniero indicó que existen diversos problemas que han influido en el empeoramiento de la crisis: la falta de suministro de combustible para las termoeléctricas y el abandono de los proyectos de desarrollo de energía renovable. 

Sobre éste último elemento, dijo que el Parque Eólico de la Guajira está vandalizado y destrozado. «Los aerogeneradores están destruidos. Esto estaba destinado a producir 10 mil megavatios, considerando que la demanda en el Zulia no llegaba a 2 mil megavatios».

Para volver a la pregunta planteada sobre cuándo habrá una recuperación, el ingeniero manifestó que no ocurrirá hasta que verdaderamente el Gobierno ataque el problema real de raíz, invierta dinero y restaure todo lo que un día se perdió.