Cuatro estados de Venezuela ingresaron al programa piloto de certificación de la fiebre aftosa, que permitirá a mediano plazo estar libre de la patología animal más común.
De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Asociación de Ganaderos de Búfalos (Agabúfalos) del estado Apure, Lisandro Pérez, los cuatro estado son: Zulia, Táchira, Barinas y Apure.
Si los objetivos son alcanzados a mediano plazo en “dos ciclos de vacunación”, los cuatro estados podrían estar oficialmente sin riesgo de fiebre aftosa en su población ganadera.
Zulia, Barinas, Táchira y Apure son consideradas las entidades ganaderas estratégicas de mayor importancia en Venezuela, donde aún se mantiene la producción cárnica de manera orgánica o natural.
Municipio Páez tiene la población más incidente en los números
Solo el ciclo pasado de vacunación, más de 700 mil reses fueron vacunadas solamente en el estado Apure, según datos de Lisandro Pérez.
El municipio apureño con mayor índice de vacunación es el municipio Páez, que en el ciclo pasado logró vacunar 518 mil 300 reses; y el municipio Rómulo Gallegos con 187 mil 974.
En total, en Apure se vacunaron en el ciclo pasado 706 mil reses. En el resto fueron 473 mil reses.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.