Cura da Terra: encuentro global de mujeres indígenas

82

El Cura da Terra se enmarca en una serie de encuentros previos a la realización del Encuentro Global de Mujeres y Feminismos ELLA.

El encuentro es organizado por y para mujeres indígenas y cuenta con dos espacios. El primero es un encuentro entre mujeres indígenas diversas, de todos los continentes del mundo, que curan y protegen a la Madre Tierra. El segundo, un ritual que con arte y cultura, nos conecta con otras formas de sanar y convoca nuestra espiritualidad.

‘Cura da terra’, se nombran las hermanas de los biomas de la Amazônia, Cerrado, Pantanal, Pampa, Caatinga y Mata Atlántica en Brasil. Hemos escuchado su llamado en tiempos de pandemia e incendios provocados por la avaricia. Respondemos con este círculo de la palabra y honramos los ejes de acción y reflexión de su lucha.

Este 5 de setiembre se realiza el encuentro virtual de estas mujeres indígenas para conmemorar su día mundial.

Las organizadoras señalan en la presentación del mismo que «los pueblos indígenas somos el termómetro del mundo, el día que dejemos de respirar, será el último suspiro de la humanidad. Las mujeres indígenas hacemos la labor de sanar nuestras heridas profundas para curar el territorio y así poder reforestar nuestros corazones».

La madre tierra está enferma, nuestros pueblos también. Son tiempos de pandemia y emergencia climática, ecocidio y genocidio. Hoy vivimos las consecuencia de un modelo económico, social y espiritual que ha infectado nuestros territorios y cuerpos. Un virus que pone el dinero por encima de la vida.

En medio del exterminio, las mujeres indígenas hacemos de la lucha melodía, recuperamos la tierra robada, insistimos en celebrar nuestra existencia, sembramos esperanzas, pues somos la tierra curándose a sí misma.

Las mujeres indígenas sabemos la importancia de sanar nuestros cuerpos y territorios de manera individual y colectiva. Somos las que siembran el maíz y rebelión, las que alzamos la voz en nuestra lengua y defendemos los bosques, lagos, montañas, llanuras, desiertos y mares. Somos las que decidimos sobre nuestro cuerpo y reproducimos la vida.

Somos las que contamos historias frente al fuego y transformamos narrativas. Somos las que defendemos la comunidad y habitamos las ciudades, nuestra existencia es resistencia. Somos las que sueñan y construyen un mundo donde cabemos todas las vidas.

Construyamos juntas nuestro planeta ELLA, donde apostamos por tejer entre mujeres diversas que asumen la tarea de resignificar el pasado, se comprometen con el presente, con todas las revoluciones pendientes y siembran futuro.

Las invitamos a juntar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros haceres. Las convocamos a que juntas honremos la memoria de las abuelas y defendamos el futuro de las que están por nacer.

Las llamamos a curarnos el susto y a ser las parteras del futuro. Las invitamos a reunirnos, pues somos tan diversas como gotas en un río y juntas somos la cura de la tierra.

La transmisión del encuentro se puede seguir por la red social Youtube.