El Gobierno de España declaró como “zonas afectadas gravemente por emergencias” a aquellas donde ocurrieron incendios de grandes magnitudes. De acuerdo con un documento oficial, se registraron 37 incendios.
La acción fue acordada en un Consejo de Ministros y abarca a Tenerife junto a 36 puntos en toda España. El anuncio fue realizado mediante un comunicado oficial.
El objetivo de la declaratoria es facilitar la gestión de las necesidades urgentes de las personas en condición de damnificados tras los incendios.
De acuerdo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los incendios ya fueron controlados por los funcionarios bomberiles. No obstante, destacó que existen algunos focos, pero sin riesgo de propagación.
Los primeros incendios en España se registraron a inicios de agosto y han dejado daños en infraestructuras de alrededor de 80,4 millones de euros, según el gobierno. Este desastre afectó cerca de 15 mil hectáreas y quemó más de 12 mil.
De forma general, el informe destacó que en lo que va de 2023 se han producido un total de 87 incendios forestales que han arrasado 66 mil 64 hectáreas, “dos puntos por debajo de la media de la última década”.
Afortunadamente no se registraron fallecidos, pero sí fueron reseñados 70 heridos, todos ellos de consideración leve. Estas llamas provocaron la evacuación preventiva de un total de 22 mil 300 personas.
El más importante de todos los incendios forestales fue el desatado en la Isla de Tenerife, con una afectación de 14 mil 750 hectáreas de hasta 13 municipios.
El Consejo de Ministros declara Zona Catastrófica y aprueba las ayudas para los afectados por el incendio de Tenerife y otros 36 incendios en:
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 5, 2023
🔸Andalucía, Canarias, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura. pic.twitter.com/cBjxV9Rs9w
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.