Deforestan 273 mil hectáreas en Bolivia cada año para uso agrícola

26

La deforestación representa el 81 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Bolivia según afirmo la investigadora de la Fundación Solón, Fátima Monasterio. Este hecho permite a concluir que hay una relación directa con el modelo de desarrollo que se implementa en tierras bajas que promueve el crecimiento de la frontera agrícola.

“Le corresponde a Bolivia el 81% de efecto invernadero debido a la deforestación. Podemos concluir que la relación directa está en el modelo de desarrollo que está basado sobre todo en tierras bajas la ampliación de la frontera agrícola ganadera”, dijo Monasterio en Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

La experta señaló además que entre el 2000 y 2021 se deforestaron en Bolivia más de 8 millones de hectáreas de bosques, un promedio que año a año va creciendo.

Es importante conocer la estructura de la tenencia de la tierra en Bolivia

“Es muy importante saber y conocer justamente esa estructura de la tenencia de la tierra en Bolivia para dar cuenta de quienes son los actores de la deforestación”, acotó.

En ese sentido, los datos también son sumamente alarmantes. Por ejemplo, el acumulado histórico de deforestación hasta el año 2000 era de 3 millones y medio de hectáreas, pero en los últimos 20 años siguientes, la superficie deforestada a nivel nacional ha aumentado superando los 8 millones de hectáreas.

“Es decir, en dos décadas se ha deforestado un 120% más que en toda la historia del país. Es realmente alarmante y que incluso, es más devastador en datos si observamos el comportamiento ascendente año a año de esta cifra. Por ejemplo, hasta el 2015 nuestro promedio anual de deforestación era de 180 mil hectáreas y hoy por estamos en las 273 mil hectáreas por año que son destruidas para su uso en actividades agrícolas o ganaderas”, explicó la especialista.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.